Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma del Poder Judicial

Diputados discutirán y votarán este lunes la Reforma Judicial de AMLO

Los trabajadores del Poder Judicial han mantenido un paro indefinido de labores desde el pasado 19 de agosto en protesta contra la reforma.

Diputados discutirán y votarán este lunes la Reforma Judicial de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, los diputados federales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales discutirán y votarán una reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta, emitida el pasado 5 de febrero, pretende modificar diversas estructuras y funciones dentro del Poder Judicial, lo que dio cabida a preocupación y reacciones entre los trabajadores de este sector.

¿Qué propone la reforma al Poder Judicial?

Los cambios que conforman la propuesta de reforma al Poder Judicial incluyen la modificación del artículo 95 constitucional.

Uno de los puntos centrales es que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, en lugar del proceso actual, y que su periodo en el cargo se reduzca de 15 a 12 años.

Se cree que este cambio iniciará con dos elecciones, una en junio de 2025 y otra en 2027.

Además, para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el periodo en el cargo variará entre 8, 11 y 14 años, dependiendo de los resultados obtenidos en las votaciones.

Te puede interesar: Diputado morenista Ignacio Mier denuncia al Poder Judicial por ‘fraude’ al no permitir elección popular de jueces

Reducción de ministros en la SCJN

Otro cambio importante que propone la reforma es la reducción del número de ministros de la SCJN, que pasarían de once a nueve. Esto implicaría también la eliminación de las dos salas con las que actualmente opera la Corte, quedando únicamente las sesiones en el pleno.

Eliminación de la pensión vitalicia y nuevos órganos de control

La reforma también pretende suprimir la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la Suprema Corte, así como la implementación de un tope salarial, estableciendo que ningún miembro del Poder Judicial gane más que el presidente de México.

Además, se propone sustituir el actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos nuevos órganos:

  • Tribunal de Disciplina Judicial
  • Órgano de Administración Judicial

El Tribunal de Disciplina Judicial sería responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial, de control interno y de la elaboración del presupuesto del Poder Judicial.

Por su parte, el Órgano de Administración Judicial se encargará de recibir y procesar denuncias contra ministros, magistrados, jueces y personal judicial.

Cambios en el Tribunal Electoral

El proyecto también establece la extinción de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el 1 de septiembre de 2025. Esto implica que las magistraturas correspondientes no serán renovadas en la elección extraordinaria prevista por la reforma.

La reforma tiene como principal objetivo la justicia expedita, fijando plazos máximos para la resolución de casos fiscales en seis meses y de asuntos penales en un año.

Paro de labores en el Poder Judicial

Desde que se presentó esta iniciativa, ha habido inconformidad e incertidumbre entre los trabajadores del Poder Judicial, quienes han mantenido un paro indefinido de labores desde el pasado 19 de agosto en protesta contra la reforma, argumentan que las modificaciones propuestas impactarán negativamente las condiciones laborales y el funcionamiento del sistema de justicia en México.

Con información de El Universal.

Te puede interesar: Marchan al Zócalo contra la reforma al Poder judicial; Prevén reforma para 1 de septiembre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados