CDMX: Sistema Cutzamala aumentó un 20% almacenamiento tras lluvias registradas en las últimas semanas
El titular de Conagua también recordó que, a lo largo de la temporada de sequía, el gobierno federal nunca indicó que se acercara un “día D” o “día cero” en la distribución de agua.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el sistema Cutzamala ha experimentado un aumento significativo en su capacidad de almacenamiento durante la actual temporada de lluvias. Según Martínez, las tres presas del sistema han incrementado su capacidad receptora a cerca de 800 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento del 20%.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez destacó que el almacenamiento total en las presas del sistema Cutzamala, junto con la presa Villa Victoria, se encuentra ahora cerca del 40% de su capacidad total.
Este aumento en el nivel de las presas ha permitido que se continúe con el abastecimiento regular de agua a la zona metropolitana, que incluye tanto el Estado de México como la Ciudad de México.
El titular de Conagua también recordó que, a lo largo de la temporada de sequía, el gobierno federal nunca indicó que se acercara un “día D” o “día cero” en la distribución de agua.
Martínez explicó que, aunque las presas alcanzaron niveles inferiores a los del año pasado y por debajo de los promedios de los últimos 25 años, la programación adecuada con las autoridades locales permitió optimizar el uso del agua en las presas.
Presas en México
Tras la sequía, Martínez señaló que aproximadamente la mitad de las presas en el país están al 70% de su capacidad de llenado gracias a la temporada de lluvias. “Estamos en una temporada de lluvias que ha sido superior a la media registrada. En general, las presas en el norte del país, que sufrieron sequía, están recuperándose, mientras que en la parte central y occidente, como en Sinaloa, las presas también están en proceso de llenado”, explicó.
Te puede interesar: ¡Milagro climático! Más de la mitad de México se salva de la sequía gracias a lluvias intensas: Estas son las presas con mayor captación.
Entre las presas que han alcanzado el 100% de su capacidad de llenado se encuentran la presa Picachos en Sinaloa y la presa Madín en el Estado de México. La presa El Cuchillo en Monterrey, Nuevo León, que abastece el acueducto Cuchillo 2, se encuentra al 90% de su capacidad.
Nuevo León tiene las presas llenas. También Tamaulipas, Vicente Guerrero y otras presas están en una capacidad aceptable para poder brindar todos los servicios”, dijo.