Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Septiembre

Septiembre mes del testamento: ¿Qué precio tiene y qué beneficios otorga tramitarlo?

El testamento es la mejor herramienta para garantizar la seguridad jurídica de los herederos y facilitar el proceso de sucesión.

Septiembre mes del testamento: ¿Qué precio tiene y qué beneficios otorga tramitarlo?

México.- El tema de las herencias y la importancia de tener un testamento es una preocupación común entre los adultos mayores, ya que permite asegurar la correcta distribución de los bienes y evitar conflictos familiares tras su fallecimiento. En México, para fomentar la cultura del testamento y proteger el patrimonio familiar, se celebra la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.

Un testamento es un documento legal en el que una persona manifiesta su voluntad sobre el destino de sus bienes y derechos después de su muerte. Este debe ser otorgado ante un notario público para que tenga validez legal. El testamento es la mejor herramienta para garantizar la seguridad jurídica de los herederos y facilitar el proceso de sucesión.

Campaña “Septiembre, Mes del Testamento”

La campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es una iniciativa del Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, y los gobiernos de las 32 entidades federativas. Durante este mes, se busca promover la realización de testamentos ofreciendo asesorías personalizadas a nivel nacional y reducciones significativas en los costos del trámite.

Beneficios de la campaña:

  • Asesoría personalizada: Notarios en todo el país brindan asesoría gratuita sobre la importancia y los pasos para realizar un testamento.
  • Descuentos en costos: Durante septiembre, los costos para tramitar un testamento se reducen hasta un 50% del precio regular. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo de un testamento universal es de 2,035 pesos, mientras que uno que incluya un legado cuesta 2,949 pesos. Para adultos mayores, el precio es aún más accesible: 678 pesos para un testamento básico y 2,035 pesos si incluye legados.

En México, cualquier persona mayor de 18 años puede hacer un testamento. Sin embargo, en algunos estados como Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, y Tlaxcala, los menores de edad desde los 14 años también pueden realizar un testamento.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si no dejas un testamento, quién recibirá tu herencia?

Para aprovechar los beneficios de la campaña, los interesados deben acudir a la notaría más cercana para realizar su testamento. Pueden encontrar su notaría local visitando el Directorio de Notarios en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados