El Imparcial / México / Ola de calor

Así afecta el calor a tu estado de ánimo según la ciencia

Existe un crecimiento del 0.9% y 2.2% correspondientes al desarrollo de una enfermedad mental y la muerte registrada por alguna.

En temporada de temperaturas altas, el calor se convierte en el disgusto principal de muchas personas pasando de afectarlas físicamente, hasta su salud, llegando incluso a afectar su estado de ánimo.

Te vuelve irritable

Un estudio realizado en Suiza, pudo comprobar que un aumento en la temperatura ambiente, afectará las funciones cognitivas del cuerpo humano, además de terminar creando una relación entre el calor y los niveles de irritabilidad y la ansiedad.

Datos demostraron que las personas comenzaban a relacionar el clima con su estado de ánimo, donde mostraban una decadencia en el mismo en aquellos días más cálidos, en especial esas personas que sufrían de depresión o ansiedad.

Sugiriendo que las personas con problemas de salud mental son más vulnerables a los efectos del calor​.

Te puede interesar: Así impacta la ola de calor a la economía nacional

Afecta la salud mental directamente

Otro estudio realizado a nivel mundial encontró que por cada aumento de aproximadamente 1 grado Celsius en la temperatura, se registraba un aumento en la mortalidad general relacionada con padecimientos de la salud mental.

Los mismos datos indicaban que por cada grado, existía un crecimiento del 0.9% y 2.2% correspondientes al desarrollo de una enfermedad mental y la muerte registrada por alguna.

Aumenta el estrés

Si el calor ya toca fibras sensibles partes de la salud mental, también entra a temas como el aumento en el estrés mental y físico.

Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de la deshidratación y con ella, provocar la liberación de cortisol, que deriva en la generación de estrés.

La exposición a un clima extremo, hace que el cuerpo quiera regular la temperatura de su sistema, algo que genera cambios fisiológicos, teniendo como respuesta el estrés.

Además, los eventos asociados con olas de calor, como los cortes de energía o las restricciones de agua, pueden aumentar el estrés psicológico al enfrentar situaciones potencialmente peligrosas.

Cosas como el calor extremo llevan a la persona a deteriorar su estado de ánimo y su salud mental.

Temas relacionados