El Imparcial / México / Ola de calor

Así impacta la ola de calor a la economía nacional

Las interrupciones en la cadena de suministros pueden llevar a escasez de productos y, como resultado, a precios más altos​.

Con una de las peores olas de calor en la historia de México, que ya contabiliza 285 muertes confirmadas por la Secretaria de Salud, los estragos, se prevé, seguirán llegando hasta la primer semana de octubre.

Desde el inicio del fenómeno en marzo, los efectos impactan físicamente, llevando a golpear la salud para después afectar donde a las personas más les duele: su economía.

Te puede interesar: ¿Cuándo termina la ola de calor del 2024?

Aumento e inflación

Cuando las elevadas temperaturas llegan, grandes sequías se producen aumentando la necesidad del riego en los sembradíos, los cuales resultan sumamente dañados por el calor.

La necesidad hace que los costos de riego incrementen de manera significativa por el uso adicional de agua y energía, este gasto termina trasladándose a los costos de los consumidores con precios más altos, comenzando un ciclo de inflación constante.

La energía también sube

Dentro de las altas temperaturas, la demanda de electricidad por el uso de los aires acondicionados o abanicos eléctricos. El aumento en su uso y demanda, provoca una constante elevación en los precios de la energía, algo que también aplica para las empresas, que llevan ese gasto al precio de sus productos y servicios, los cuales aumentan para el consumidor.

Daños en movilidad

El calor extremo llega a causar daños en las infraestructuras, como carreteras o vías que afectan la movilidad de muchas personas y generando un efecto dominó sobre el transporte de mercancía, el consumo de gasolina además del desgaste de calles.

Las interrupciones en la cadena de suministro pueden llevar a escasez de productos y, como resultado, a precios más altos​.

Según el portal Climate Central, el calor puede reblandecer el asfalto, causando que se deforme bajo el peso de los vehículos, lo que resulta en baches y surcos en las calles.

La salud también tiene sus gastos mayores

Tras el clima extremo, se han dado a conocer estadísticas donde se habla de más de 3 mil casos oficiales de personas afectadas directamente por la ola de calor sobre su salud.

El último informe de la Secretaría de Salud ha registrado 3619 casos de problemas de salud relacionados con la presente temporada de calor.

  • 61.4% de los registros indican casos por golpes de calor, aproximadamente 2223 incidentes.
  • 36.8% registran los casos por deshidratación, 1332 incidentes.
  • 1.8% restante señala aquellos correspondientes a quemaduras, indicando 64 casos.

Los gastos adicionales en salud pueden tener un efecto en cadena, aumentando la demanda de productos relacionados con la salud y, por ende, los precios.

Estos factores, combinados, ejercen una presión inflacionaria sobre la economía, afectando los precios al consumidor.

Temas relacionados