El Imparcial / Mundo / Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, fundador de ‘Los Zetas’, sale de prisión en EU; ¿Será deportado a México?

El también exlíder del Cártel del Golfo fue liberado del Centro Penitenciario en Indiana, donde se encontraba.

ESTADOS UNIDOS.- Osiel Cárdenas Guillén, ex-líder del Cártel del Golfo, ha sido liberado del Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos.

Según confirmación directa del Buró Federal de Prisiones (BOP) a Milenio, Cárdenas Guillén dejó la prisión este viernes 30 de agosto de 2024.

Este viernes, el Buró Federal de Prisiones (BOP) detalló a Milenio: “Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024″.

Asimismo, el medio detalla que, según el BOP, “la última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EU de Terre Haute”.

No obstante, la fecha exacta de su liberación en el BOP aparece como desconocida.

También te puede interesar: Osiel Cárdenas Guillén: ¿Por qué le dicen el ‘Mata amigos y cuál fue “su peor error”? Así cambió el Cártel del Golfo con él detenido

Historial judicial y sentencia de Cárdenas Guillén

En 2009, Cárdenas Guillén se declaró culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad en Estados Unidos.

La jueza federal de Brownsville, Texas, aceptó la recomendación de la fiscalía para imponerle una sentencia de 25 años de prisión, tomando en cuenta su acuerdo de culpabilidad y el tiempo que pasó detenido en México tras su arresto en 2003 y su posterior extradición a Estados Unidos.

A lo largo de su tiempo en prisión, Cárdenas Guillén mostró buena conducta, lo que contribuyó a una reducción en su sentencia, finalizando el 30 de agosto de 2024.

¿Cárdenas Guillén se quedará en EU o será deportado a México?

Cárdenas Guillén enfrenta varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas en México.

La situación actual en Estados Unidos plantea dos posibles escenarios: el gobierno estadounidense podría optar por deportarlo a México o permitirle permanecer en el país bajo un régimen de libertad supervisada.

La decisión final sobre su estatus migratorio aún está pendiente.

También te puede interesar: Violencia sacude Culiacán: quema de vehículos, balaceras y bloqueos

Temas relacionados