¿Cuánto ha aumentado el precio del cine en México?
Este aumento está relacionado con la inflación acumulada, que cerró en 7.82% en 2022, la más alta en dos décadas.
La inflación post-pandemia impactó a todos los mercados, el recibir un golpe de ausencia y de poca afluencia de personas, como se vivió del 2020 hasta el 2022, alteraron los precios de prácticamente todos los negocios cotidianos y no cotidianos.
Uno de los mercados recreativos que recibió consecuencias más grandes, fue el cine. Las salas soportaron años con baja intensidad de asistentes y cayeron aún más con el incremento de usuarios dentro de las plataformas de streaming.
Te puede interesar: La película que haría a Trump perder las elecciones
La inflación “le pega” a todo
La información es tomada a partir de los precios actuales y antiguos de las cadenas de cine mexicano.
Aunado a los “golpes” de la pandemia de COVID-19, el cine enfrentó un efecto en cadena por la inflación, que afectó el costo de absolutamente todo. Dentro de los recintos, los precios de los boletos junto a los alimentos, han experimentado un aumento significativo.
Según datos del INEGI, el costo promedio de un boleto de cine en la Ciudad de México se incrementó aproximadamente un 30% entre 2019 y 2023, que varia entre los lugares donde el mismo cine esté ubicado, pero que no deja de demostrar un gran aumento alrededor del país.
Significaría un aumento de 65 pesos hasta los 86 pesos aproximadamente, en el costo de un solo boleto.
En 2024, el precio de las palomitas en Cinemex varía dependiendo del tamaño y sabor. Por ejemplo, las palomitas clásicas (sabor mantequilla) cuestan entre 69 pesos para las chicas y 129 pesos para las mega.
Este aumento está relacionado con la inflación acumulada, que cerró en 7.82% en 2022, la más alta en dos décadas.
Un lujo para las familias mexicanas
Con su constante incremento de precios, el cine cada vez se convierte en un lujo costoso y poco accesible para muchas familias mexicanas.
Si una familia de 4 personas decide asistir a una función, en fin de semana, sin ningún precio especial, el costo total de boletos podría darse entre los 350 y 440 pesos, dependiendo los precios del cine, sin incluir los gastos por alimentos dentro.
Si se incluyen los precios de alimentos, el costo podría aumentar a más de los 700 pesos por familia.
El streaming es el líder
Con la llegada de la cuarentena, las suscripciones a plataformas de entretenimiento online o mejor conocidas como plataformas de streaming, representaron una caída en popularidad para los cines.
Según datos de “The Competitive Intelligence Unit”, aproximadamente 50 millones de mexicanos tienen acceso a estas plataformas, y el 49% las prefiere como sustituto de la experiencia en las salas de cine.
El cine pasa por una de las peores crisis en su historia, tras tener uno de sus años más fructíferos justo en el 2019, un año antes de la pandemia que cambiaría todo el negocio y su accesibilidad como se conocía.