Detectan fosa común en Morelos donde madres buscadoras podrían intervenir
Encuentran otra fosa común en panteón de Morelos donde las madres buscadoras participarán como observadoras; se presume que hay más de 100 cuerpos
JOJUTLA, MORELOS — Integrantes del colectivo “Regresando a Casa Morelos” descubrieron una nueva fosa común en el panteón Pedro Amaro, en Jojutla, Morelos, la cuál será nuevo punto de búsqueda para el colectivo, quienes observaran las excavaciones en un intento de conseguir información sobre los cuerpos.
Esto es lo que se sabe sobre la fosa común
Se estima que la fosa podría contener aproximadamente 100 cuerpos, de acuerdo con la información proporcionada por Edith Hernández Torres, miembro del colectivo.
Te podría interesar: Voces silenciadas, luchas vivas: México conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
Hernández Torres detalló también que los cuerpos en la fosa habrían sido enterrados sin procesos previos de identificación, según los datos del Equipo Mexicano de Antropología Forense.
El 6 de noviembre integrantes “Regresando a Casa Morelos” participarán como observadoras en las excavaciones
Los planes para la fosa
La apertura de la fosa está programada tentativamente para el 6 de noviembre de este año, cuando se iniciarán los trabajos de excavación.
El colectivo participará como observador en el proceso, con la esperanza de que las prendas y objetos encontrados puedan ayudar a las madres buscadoras a identificar a sus familiares desaparecidos.
El 6 de noviembre iniciaremos los trabajos de excavación. Nosotros vamos a participar como observadores para obtener la información de los tatuajes, aunque a lo mejor (los cuerpos) no tengan esa información, pero sí las prendas. Podemos ver si trae una prenda y a lo mejor su familia lo puede reconocer, y se esperan sacar alrededor de 100 cuerpos”
— Edith Hernández
Te podría interesar: Madres Buscadoras mantendrán plantón en el Zócalo durante informe de AMLO ¿Cuáles son sus demandas?
El panteón Pedro Amaro como ubicación recurrente de investigaciones relacionadas
Según información de El Universal, este hallazgo se suma a todo un historial de encuentros de este tipo.
En mayo de 2021, autoridades municipales, estatales y federales realizaron trabajos de reubicación de seis tumbas privadas situadas cerca de la fosa común en el panteón Pedro Amaro.
Dichas tumbas fueron descubiertas en 2017 durante una exhumación de 84 osamentas correspondientes a víctimas de violencia cuyos cuerpos habían llegado en calidad de desconocidos o no habían sido reclamados.
El descubrimiento de esta nueva fosa aumenta la problemática de desapariciones y cuerpos no identificados en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Un comediante dijo que ahora había una Presidenta como ama de casa” Sheinbaum responde a Rafael Inclán en Morelos
Encuentran los restos de dos profesores de la UAEM que fueron secuestrados hace un mes
Abren carpeta de investigación contra titular de Sedagro en Morelos por presuntos casos de robo y corrupción
Vuelven a manifestarse para exigir localización del joven Jesús Enrique