Ismael “El Mayo” Zambada: La clínica móvil en una caja de tráiler donde el narcotraficante atendía sus problemas de salud
Según informes, esta clínica móvil, un contenedor de carga de 12 metros adaptado como sala médica, le permitía recibir atención médica sin necesidad de acudir a un hospital, e incluso se la habría prestado a “El Chapo” para una cirugía “personal”.
La salud de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, ha sido motivo de especulación durante años.
Recientes informes confirman que su estado de salud se ha deteriorado, particularmente tras su detención el 25 de julio, de acuerdo con información publicada por Infobae.
La DEA había advertido sobre su condición meses antes, y diversas fuentes, incluyendo a la periodista Anabel Hernández, han señalado que Zambada padece diabetes, enfermedad que ha logrado controlar, pero que ha afectado su capacidad para mantenerse al frente de la organización criminal.
Te puede interesar: Ismael “El Mayo” Zambada podría obtener la pena de muerte en Nueva York a pesar de que el estado abolió esa condena: ¿Por qué?
La enfermedad de “El Mayo” Zambada
Zambada, de más de 70 años de edad, ha padecido diabetes por más de 40 años, provocando un fuerte un impacto en su salud y que generó rumores sobre si continúa liderando el Cártel de Sinaloa.
Anabel Hernández, en su libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, menciona que además de la diabetes, Zambada sufre de problemas en una rodilla, la cual debe ser drenada con regularidad debido a inflamaciones.
En su primera aparición pública en Estados Unidos, después de su captura, Zambada se presentó en silla de ruedas, reforzando las sospechas sobre su deteriorada salud.
Informes de medios como Sin Embargo y Ríodoce señalaron que el capo rara vez salía de sus escondites y se encontraba bajo estricta supervisión médica debido al daño que la diabetes había provocado en sus órganos y en su vista.
Te puede interesar: Confirma EU secuestro de Zambada
La clínica móvil de Zambada
Una de las revelaciones más llamativas relacionadas con la salud de Zambada es la existencia de una clínica móvil, un contenedor de carga de 12 metros adaptado como sala médica.
Según el periodista Luis Chaparro, esta clínica le permitía recibir tratamiento médico sin la necesidad de acudir a hospitales, evitando así el riesgo de ser capturado o atacado.
El contenedor estaba equipado con todo lo necesario para realizar cirugías y tratamientos de diálisis, y se trasladaba de rancho en rancho para garantizar su seguridad.
Esta clínica era utilizada por “El Mayo”, pero también habría sido prestada a su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para una cirugía de carácter personal.
Te puede interesar: Ismael Zambada: Nuevos VIDEOS de la avioneta en la que Joaquín Guzmán López habría secuestrado a “El Mayo” salen a la luz, revelando más detalles
¿“El Chapo” usó la clínica de “El Mayo” para mejorar su desempeño sexual?
El youtuber Ocran Leaks, quien se ha señalado como Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, compartió detalles sobre el uso de esta clínica móvil por parte de El Chapo Guzmán. Según su relato, “El Chapo” solicitó la clínica de Zambada para someterse a una intervención quirúrgica con el fin de mejorar su desempeño sexual.
Guzmán habría evitado operarse en una clínica de Culiacán por temor a que la información sobre la cirugía se filtrara y su seguridad se viera comprometida.
La operación, que se realizó en un rancho, estaba planeada para durar tres horas, pero se extendió a siete debido a complicaciones relacionadas con la anestesia. Este incidente causó preocupación, pues recordaban el caso de Amado Carrillo Fuentes, quien falleció durante una cirugía plástica.
Tras la operación, El Chapo supuestamente ordenó la ejecución del médico que lo operó, pero El Mayo intercedió y logró que el médico salvara su vida.
Te puede interesar: FGR confirma versión de ‘El Mayo’ Zambada: Héctor Cuén sí fue asesinado donde lo secuestraron; ¿Fiscalía de Sinaloa realizó montaje?