Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Violencia

Por violencia política de género, le anulan triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, ¿Qué significa?

El equipo de Rojo de la Vega tiene un plazo de cuatro días para impugnar la resolución.

Por violencia política de género, le anulan triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, ¿Qué significa?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México decidió este domingo invalidar la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, en la cual Alessandra Rojo de la Vega fue declarada ganadora el pasado 2 de junio.

La anulación se debe a actos de violencia política de género cometidos contra Caty Monreal, candidata de Morena.

En una nota de El Sol de México, explicaron que el tribunal determinó que Rojo de la Vega llevó a cabo acciones que minimizaron la trayectoria de Monreal, vinculándola únicamente a la figura de su padre, Ricardo Monreal.

Además, se señaló que las declaraciones de Rojo de la Vega desestimaron la identidad y los derechos políticos de la morenista, y que estas acciones constituyeron violencia psicológica.

Reacción de Alessandra Rojo de la Vega y Caty Monreal

Caty Monreal del partido Morena celebró el fallo, afirmando que establece un precedente importante para evitar la invisibilización de las mujeres en la política.

Monreal expresó: “Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Porque no podemos normalizarla, no debemos permitir que quien la ejerce, quede impune.”

En respuesta, Alessandra Rojo de la Vega calificó la decisión del tribunal como un “atropello a la libertad”.

Te puede interesar:Morena desestima fallos que bloquean reforma judicial y reafirma su agenda

“Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos”.

¿Qué es violencia política de género?

Según el Instituto Nacional Electoral, la violencia política contra las mujeres, de acuerdo a lo que establece el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, abarca una serie de conductas que pueden ser perpetradas tanto por individuos como por servidores públicos.

Las acciones u omisiones se dirigen específicamente hacia las mujeres debido a su género, generando un impacto diferenciado o afectándolas de manera desproporcionada.

El objetivo o resultado de estas conductas es minar o eliminar los derechos político-electorales de las mujeres, incluyendo su capacidad para desempeñar un cargo.

Puede manifestarse este tipo de violencia de diversas maneras ya que buscan desestabilizar y limitar la participación de las mujeres en la vida política, afectando su desarrollo y ejercicio pleno de sus derechos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados