Inicio del nuevo periodo legislativo en México
El nuevo congreso de México inicia con la reforma judicial en el centro del debate, destacando la “supermayoría” de Morena y las críticas de la oposición
Este domingo marcó el inicio del nuevo periodo legislativo en el Congreso de la Unión de México.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inauguró el periodo con un énfasis en el fortalecimiento de la democracia y el Poder Legislativo.
Te podría interesar: “Me voy a jubilar con la conciencia tranquila”: AMLO se despide del pueblo en el Zócalo
En este nuevo periodo, Morena cuenta con una destacada mayoría con 364 diputados de un total de 500 y 85 senadores de 128, tras las elecciones del 2 de junio.
Último informe de gobierno de López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su último Informe de Gobierno ante el Congreso, entregado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En su informe, López Obrador destacó logros como un crecimiento económico promedio anual del 1%, la reducción de la pobreza en 9.5 millones de personas y una disminución del 18% en los homicidios diarios.
López Obrador afirmó que se retirará con la “conciencia tranquila” el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia.
La Reforma Judicial en el Congreso
Uno de los temas centrales de la nueva legislatura será la reforma judicial propuesta por López Obrador.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, anunció que el próximo martes se votará la reforma que propone elegir por voto popular a jueces, magistrados y a la Suprema Corte a partir de 2025.
Esta reforma será prioritaria para el oficialismo, que también planea aprobar cambios significativos en la estructura de la Guardia Nacional y en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos.
¿Una destrucción de la democracia?
La reforma judicial y otras propuestas del gobierno han suscitado preocupaciones entre legisladores de oposición.
Clemente Castañeda, líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, advirtió que las reformas podrían poner en riesgo la democracia, describiendo la situación como una posible “destrucción de la democracia desde el interior”.
Además, las reformas que eliminarían organismos reguladores autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) también han generado críticas.
Desafíos y prioridades para Morena
De acuerdo con EFE, Morena tiene como prioridades las reformas constitucionales propuestas por López Obrador, las cuales buscan contrarrestar lo que el presidente considera 36 años de políticas neoliberales.
Te podría interesar: Estos son 5 datos clave de economía y seguridad que sellan el último informe de AMLO
Los próximos días serán cruciales para la aprobación de estas reformas, que enfrentarán un escenario legislativo marcado por la nueva configuración de fuerzas y la resistencia de los partidos opositores.