Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Policia

Policías municipales matan a estudiante en Oaxaca y los destituyen

Después de que Diego Ignacio Paz no se detuviera en un control de alcoholímetro, agentes de la policía vial municipal abrieron fuego contra él. El gobierno local ha solicitado a la fiscalía que investigue el incidente.

Policías municipales matan a estudiante en Oaxaca y los destituyen

OAXACA — La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció la apertura de un expediente para investigar un posible caso de abuso policial, tras conocerse que un joven universitario murió por un disparo la noche del 31 de agosto.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac, fue herido por una bala tras intentar evadir un control de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, según lo denunciado por sus familiares y conocidos en redes sociales.

Te podría interesar: ¿Quién es la familia Millonaria Díaz, tiktokers que acusan a policías de secuestrarlos en Zumpango?

La Universidad Anáhuac condenó la violencia y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva

En respuesta al fallecimiento, la Universidad Anáhuac condenó la violencia y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva.

En la Universidad Anáhuac, rechazamos energéticamente toda forma de violencia y solicitamos que las autoridades esclarezcan tan lamentables hechos”

—  Comunicado de la Universidad Anáhuac

La versión de los policías sobre los hechos

Las primeras versiones de las autoridades municipales indican que, durante el operativo, los jóvenes en el automóvil arrollaron a dos policías, quienes respondieron abriendo fuego. Diego Paz fue trasladado al hospital, donde falleció posteriormente.

Te podría interesar: Asesinan a defensor de Derechos Humanos, Lorenzo Santos Torres, en Oaxaca

¿Cuáles fueron las consecuencias?

El presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, ha informado que el agente presuntamente involucrado ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, los policías involucrados han sido destituidos y están bajo investigación.

La DDHPO ha señalado que Santa Lucía del Camino presenta un alto índice de abusos policiales y ha declarado que aumentará la vigilancia de la zona. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó “enérgicamente el asesinato” y exigió a la FGE que detenga a los responsables e inicie una investigación. En su cuenta de X, Jara Cruz pidió al presidente municipal actuar con firmeza para esclarecer el caso y subrayó que “nada y nadie puede estar por encima de la Ley”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados