Clima en México hoy 3 de septiembre: Lluvias intensas en varias regiones del país
Se pronostican lluvias en gran parte del país, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo en varias regiones.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para este martes 3 de septiembre, se espera un panorama climático con lluvias intensas en varias regiones de México debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal No. 1, ubicado en la frontera norte del país, y el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los principales responsables de las condiciones climáticas en el noroeste del territorio.
Te puede interesar: Clima en México: ¿Qué es monzón, onda tropical, canal de baja presión y más palabras que se mencionan en pronósticos meteorológicos?
Lluvias en México
Las lluvias se presentarán de manera diversa según la región.
- Intentas
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- Tamaulipas
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, especialmente en zonas montañosas.
Sistema frontal y monzón mexicano
El sistema frontal No. 1 sobre la frontera norte y el monzón mexicano provocarán lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en Sonora y Chihuahua las precipitaciones serán fuertes, también con posibles descargas eléctricas y caída de granizo en áreas elevadas.
Además, se esperan chubascos en Baja California Sur, mientras que en Baja California sólo se prevén lluvias aisladas.
Las fuertes rachas de viento, de hasta 60 km/h, afectarán principalmente a:
- Durango
- Chihuahua
- Sonora
- Baja California Sur
Esto con la posibilidad de tolvaneras en Baja California.
Onda tropical No. 20
La onda tropical No. 20, que se desplaza sobre el occidente del país, junto con la inestabilidad en la atmósfera, ocasionará lluvias intensas en Michoacán, Colima y Jalisco.
Estas lluvias también podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo en zonas altas, aumentando el riesgo de deslaves e inundaciones.
Riesgos potenciales
Las lluvias intensas pronosticadas pueden causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, especialmente en áreas montañosas y urbanas con sistemas de drenaje insuficiente.
Además, el incremento en los niveles de ríos y arroyos podría derivar en desbordamientos, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades locales y tomar precauciones.
En zonas donde se pronostican fuertes rachas de viento, existe la posibilidad de caída de árboles, anuncios publicitarios y otros objetos que puedan representar un peligro para la población.
Temperaturas extremas y condiciones climáticas generales
Por la tarde, se mantendrá un ambiente cálido a caluroso en gran parte del país.
En zonas de Baja California y Sonora, las temperaturas podrían seguir superando los 40 °C, mientras que en otros estados como Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre 35 y 40 °C.
Te puede interesar: Así afecta el calor a tu estado de ánimo según la ciencia
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz durante la mañana.