Conagua advierte de posibilidad de trombas marinas en algunos estados y localidades de México, ¿Qué son?
Persiste inestabilidad atmosférica en varios estados del país.
MÉXICO.- En las próximas horas, se prevén condiciones meteorológicas adversas en la región Occidente de México, según el pronóstico emitido para el 2 de septiembre de 2024 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Entre las 21:00 horas del 2 de septiembre y las 00:00 horas del 3 de septiembre, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
Además, se anticipan rachas de viento que podrían oscilar entre los 40 y 60 km/h.
Pronóstico en las próximas horas
Las zonas que se verán más afectadas incluyen:
Nayarit: Se pronostican lluvias intensas en las regiones de la Costa Sur, Centro, Costa Norte, Norte y Sierra.
Jalisco: Las lluvias impactarán en áreas como la Sierra de Amula, Costa Sur, Sur, Suroeste, Norte, Lagunas, Altos Norte, Altos Sur, Centro, Ciénega, Valles y la Sierra Occidental.
Colima: Los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez serán los más afectados.
Te puede interesar: Primer frente frío, lluvias intensas y temperaturas extremas impactarán estas regiones de México (Pronóstico de hoy lunes 2 de septiembre)
Michoacán: Se esperan condiciones similares en las regiones de Costa, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuitzeo, Lerma-Chapala y Bajío.
Guanajuato: Las lluvias afectarán principalmente las regiones Norte, Noreste, Centro-Oeste, Centro-Este, Sur-Oeste y Sur.
Además, se advierte sobre la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades alertan que las lluvias podrían reducir la visibilidad, generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
¿Qué es una tromba marina y qué tan peligrosas son?
Según Infobae, las trombas marinas, también se conocen como mangas de agua y son tornados que se forman sobre el agua.
Estos se crean por columnas giratorias de vientos muy destructivos.
El medio británico BBC explicó que los vientos ascendentes generan un torbellino giratorio.
Cuando el aire caliente asciende, el frío desciende concentrándose en un vórtice.
En la superficie marina, se forma una imponente tromba que se eleva desde el mar.