Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Desaparecidos

Hace cuatro años Guadalupe fue hallada en una fosa, pero ahora jueza decidió liberar a sus presuntos responsables, ¿Cuál fue el motivo?

Organizaciones como el Centro Prodh, que han apoyado a la familia, consideran que el fallo envía un mensaje de impunidad.

Hace cuatro años Guadalupe fue hallada en una fosa, pero ahora jueza decidió liberar a sus presuntos responsables, ¿Cuál fue el motivo?

MÉXICO.- Tras cuatro años desde la desaparición de la profesora Guadalupe Barajas Piña en Salvatierra, Guanajuato, un tribunal absolvió a los cuatro presuntos responsables del caso.

La jueza a cargo ordenó su liberación inmediata el pasado 21 de agosto, argumentando que las pruebas presentadas no eran suficientes para una condena.

En una nota de NMas, Ivette Galván, abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, explicó que la decisión se fundamentó en que durante el juicio, tres testigos, incluido el testigo principal, se retractaron de sus declaraciones, lo que resultó clave para el fallo absolutorio.

La liberación de los acusados dependerá de que no tengan otros procesos penales en curso, y uno de ellos podría salir en libertad de inmediato al no enfrentar otras acusaciones.

La jueza a cargo ordenó su liberación inmediata el pasado 21 de agosto, argumentando que las pruebas presentadas no eran suficientes para una condena. Foto: Ilustrativa/Especial

¿Cuál fue el caso de Guadalupe Barajas Piña?

Guadalupe Barajas Piña, conocida como “Lupita”, desapareció en febrero de 2020, y ocho meses después su cuerpo fue hallado en una fosa común junto con otros 80 cuerpos.

Organizaciones como el Centro Prodh, que han apoyado a la familia, consideran que el fallo envía un mensaje de impunidad, especialmente para los familiares de las víctimas y los colectivos de búsqueda en Guanajuato.

Javier Barajas, padre de Guadalupe y defensor de derechos humanos, expresó la desesperanza que sienten:

“Ellos tenían la esperanza en que este juicio fuera satisfactorio para lograr un poco, muchos decían ellos, inclusive para nosotros, sanar”.

Te puede interesar: Localizan a oceanóloga de la UABC Ensenada, pero estudiante sigue desaparecido

La familia Barajas-Piña ya ha enfrentado una situación similar, cuando el año pasado apelaron el fallo en el caso de su hijo Javier Barajas, quien fue asesinado en 2021 mientras buscaba a su hermana.

Aunque inicialmente se dictó una sentencia absolutoria, en mayo pasado se emitió una condena para los acusados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados