El Imparcial / México / Reforma

Aprobación de la Reforma Judicial genera controversia en la Cámara de Diputados

Durante la sesión, que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, se aceptaron tres cambios propuestos por Morena, el PT y el Partido Verde.

México.- La reciente aprobación de la reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados en México ha generado un intenso debate. La reforma fue aprobada en lo general y lo particular con los votos de Morena y sus aliados, y ahora pasa al Senado para su revisión.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, se aceptaron tres cambios propuestos por Morena, el PT y el Partido Verde.

Uno de los cambios clave aprobados elimina la prohibición para magistrados y jueces de ejercer como abogados durante los dos años posteriores al término de su cargo, siempre y cuando sea fuera de su circunscripción. Esta modificación fue impulsada por el Partido Verde y busca permitir que los exfuncionarios puedan continuar su carrera en cualquier parte del territorio nacional, lo que, según sus defensores, enriquece el ámbito del derecho en el país.

Elección Judicial

Otra modificación de Morena establece que los magistrados y jueces que no sean seleccionados en la elección judicial, o que participen y pierdan, recibirán una compensación de tres meses de salario integrado, más 20 días de salario por cada año trabajado y otras prestaciones. La oposición criticó este cambio, señalando que podría interpretarse como un “premio de consolación” o un chantaje para aprobar la reforma. Sin embargo, el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, argumentó que la medida es para reconocer los derechos laborales adquiridos.

Además, el PT propuso incluir la palabra “juezas” en el artículo, en cumplimiento con la paridad de género.

También te puede interesar: Inicia proceso para aprobar reforma al Poder Judicial; Morena presenta juicio político contra jueces

La oposición, compuesta por diversos partidos, criticó la reforma, acusando a Morena de seguir órdenes del Palacio Nacional y de vengarse del Poder Judicial por no apoyar sus propuestas. Sin embargo, los legisladores de Morena defendieron la reforma como un mandato del pueblo.

La reforma ahora se encamina al Senado, donde continuará la discusión y posible modificación antes de convertirse en ley.

Temas relacionados