¿Cuáles y cuándo han sido los sismos históricos de septiembre?
Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.
Aunque septiembre es conocido por ser un mes en el que han ocurrido sismos significativos en México, es importante destacar que estos eventos son coincidencias y no están ligados a una temporada específica.
Los sismos no se pueden predecir, y su ocurrencia no sigue un patrón estacional.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres explican que un sismo es una vibración de la tierra ocasionada por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas.
El terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo.
¿Cuáles y cuándo han sido los sismos en el mes de septiembre de mayor magnitud?
Desde 1985, varios sismos con magnitudes mayores a 7 han sacudido al país en este mes de septiembre.
Algunos de ellos han sido el 19 y 20 de septiembre de 1985, los de 7 y 19 de septiembre de 2017, y el más reciente del 7 de septiembre de 2021.
El sismo de 1985, con epicentro en las costas de Michoacán, alcanzó una magnitud de 8.1 y dejó más de 30 mil heridos y 150 mil damnificados.
En 2017, dos terremotos en septiembre volvieron a sacudir al país, afectando principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, y la Ciudad de México, causando graves pérdidas humanas y económicas.
El más reciente, en 2021, afectó principalmente a Guerrero y dejó a miles de personas damnificadas.
México es un país con alta actividad sísmica
Los ciudadanos deben estar preparados para tomar medidas preventivas y mitigar los efectos de estos fenómenos naturales.
Entre las recomendaciones, se incluye elaborar un Plan familiar de protección civil, participar en simulacros de evacuación, y preparar una Mochila de emergencia.
Durante un sismo se debe mantener la calma, ubicarse en zonas de seguridad, y seguir las indicaciones de las autoridades puede salvar vidas.
Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum viven sismo durante evento en Oaxaca
Después del sismo, es vital revisar el estado de las viviendas y mantenerse informado a través de fuentes oficiales, evitando la propagación de rumores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí