Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Femsa

FEMSA pide salarios dignos para trabajadores: “Que no dependan de los programas sociales”

El presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, presentó un plan de acción basado en cinco puntos a considerar, entre los cuales indica la necesidad de un salario para que los empleados “dejen de depender de los programas sociales”.

FEMSA pide salarios dignos para trabajadores: “Que no dependan de los programas sociales”

MÉXICO.- Durante la entrega del 31° Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista, José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA, realizó un llamado a la comunidad empresarial de México.

El evento, que tuvo lugar en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, sirvió como escenario para que el líder empresarial compartiera su visión sobre la responsabilidad social de las empresas en el contexto actual del país.

Cinco pilares para un “capitalismo consciente”

De acuerdo con El Economista, Fernández Carbajal destacó la necesidad de que las empresas adopten un modelo de “capitalismo consciente”, enfocado en el bienestar de sus colaboradores y en el desarrollo sostenible. Para ello, presentó un plan de acción basado en cinco puntos a considerar:

  • Mejorar salarios: El empresario enfatizó la importancia de revisar las políticas salariales para asegurar que ningún trabajador viva por debajo de la línea de pobreza. Esto garantizando que todos los colaboradores cuenten con ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, reduciendo la dependencia de programas sociales.

Las empresas debemos revisar nuestra nóminas para que ningún colaborador viva bajo la línea de la pobreza y que tenga lo suficiente para la canasta básica. Para que no dependa de los programas sociales, que si bien han tenido algún impacto favorable, sin empleo formal, éstos siempre serán insuficientes”, dijo el empresario.

  • Invertir en educación y salud: Fernández Carbajal destacó la necesidad de que las empresas inviertan en educación, especialmente en la formación superior con un enfoque humanista. Además, insistió en que la inversión en salud es necesaria para el bienestar de los trabajadores y sus familias.
  • Generar empleo a través de pymes: Impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) fue identificado como un aspecto fundamental para fortalecer la economía y generar más oportunidades laborales.
  • Crear entornos laborales más humanos y éticos: El presidente de FEMSA abogó por la creación de espacios de trabajo que sean productivos, respetuosos y sostenibles, donde se promuevan valores éticos y se priorice el bienestar de los empleados.
  • Asumir un mayor compromiso frente al cambio climático: Fernández Carbajal instó a la comunidad empresarial a tomar medidas más serias y efectivas en la lucha contra el cambio climático, destacando que este es un desafío que no puede ser ignorado.

Te puede interesar: OXXO instalará cajeros para retirar efectivo y otros servicios bancarios en estos estados de México

Premio Eugenio Garza Sada: Reconocimientos al liderazgo humanista

El Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista fue otorgado en tres categorías este año.

  1. El empresario agrícola José Francisco Arteaga Niepmann, presidente y director de La Huerta, fue reconocido por su trabajo en el sector agrícola en Aguascalientes.
  2. La asociación APAC, con más de 50 años dedicados a la rehabilitación de personas con parálisis cerebral, también fue galardonada.
  3. Además, la organización Yeex-Kukulmat, dirigida por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fue distinguida por su labor en la preservación de la lengua y cultura indígenas.

Llamado a la defensa de la democracia

En su discurso, Fernández Carbajal defendió el capitalismo consciente y la democracia, coincidiendo con el inicio de un nuevo ciclo político en México y en Estados Unidos.

Además, mencionó la importancia de construir un país democrático, con equilibrio de poderes, certeza jurídica y seguridad, donde se respete la libertad de pensamiento, opinión e información.

Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos”, concluyó el empresario, haciendo eco del legado de don Eugenio Garza Sada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados