Frente Frío 1 llega a México con 0 grados para estos estados, ¿Cuándo y dónde?
El primer Frente Frío de la temporada ya cambió el clima en varias regiones del País.
CIUDAD DE MÉXICO — Aunque todavía faltan meses para el invierno, la temporada de Frentes Fríos ya ha comenzado en México y desde el lunes 2 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada del Frente Frío número 1.
Este primer frente frío está provocando un notable descenso en las temperaturas en varias regiones del país, pues el termómetro podría bajar a los 0 grados en algunos estados.
¿Qué estados estarán a O grados por el Frente Frío?
El fenómeno climático comenzó a impactar con fuerza debido a la interacción de una masa de aire frío con el monzón mexicano, lo que ha generado un ambiente de inestabilidad y temperaturas significativamente más bajas, de acuerdo con información de la Conagua.
Este choque de corrientes de aire frío y caliente resulta en una disminución drástica de la temperatura, ya que el aire frío, al ser más denso, se desplaza por debajo del aire caliente, causando un descenso térmico considerable.
Las temperaturas más bajas, que podrían llegar a entre 0 y 5 grados, ya se están sintiendo en las zonas montañosas.
Los estados afectados son:
- Estado de México
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Veracruz
- Puebla
De acuerdo con el pronóstico del SMN. Se espera que estas condiciones frías se mantengan a lo largo de la semana.
¿Qué estados estarían a 0 grados con el Frente Frío 1?
A medida que el Frente Frío número 1 avanza, se prevé que otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas experimenten también una baja en las temperaturas.
Sin embargo, todavía es incierto si estas regiones llegarán a registrar temperaturas tan extremas como las que ya se están sintiendo en el Centro del país.
Cuándo acabaría el efecto del primer frente frío
El SMN ha indicado que los efectos de este primer Frente Frío del año podrían disiparse hacia el jueves 5 de septiembre, aunque las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente, por lo que es recomendable mantenerse atentos a las actualizaciones.
Con el mes de septiembre también llega el cambio de estación para el hemisferio norte. El equinoccio de otoño, previsto para el 22 de septiembre, marca el momento en que el eje de la Tierra no se inclina ni hacia el sol ni en contra de él, resultando en casi 12 horas de luz diurna y nocturna.
Este evento también señala la transición a climas más fríos, lo que podría influir en la frecuencia y la intensidad de los frentes fríos en las semanas siguientes.