Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Feminicidios

Sobrevivientes y familias de víctimas de feminicidio exigen reformas al sistema de justicia en México

Fabiola Posadas, sobreviviente de un intento de feminicidio en 2019, denunció la falta de apoyo para las sobrevivientes: “Nosotras no somos vistas, no existimos”.

Sobrevivientes y familias de víctimas de feminicidio exigen reformas al sistema de justicia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobrevivientes, madres e hijas de víctimas de feminicidio en México han alzado la voz contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sistema de justicia del país. Estas acusaciones surgen en medio de la reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo en el Congreso.

Te podría interesar: Sheinbaum sobre la Reforma Judicial: “Habrá más y mejor estado de derecho y más democracia”

Denuncias sobre la justicia para feminicidios

Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quien fue asesinada en 2015, criticó la pena mínima que recibió uno de los responsables, Josué Misael, por ser menor de edad. Josué fue liberado en 2022 y ahora amenaza a otro de los hijos de Gutiérrez.

“Hago un llamado al Gobierno para que reforme el sistema de justicia, elimine los ‘privilegios’ a los feminicidas menores de edad y, especialmente, escuche a las víctimas”.

—  Expresó Gutierrez.

Paz Rodríguez García, hija de Melesia García, quien fue asesinada en 2021 en Milpa Alta, Ciudad de México, también se pronunció sobre la falta de avances en su caso. Rodríguez denunció que aún no hay detenidos por el feminicidio de su madre, quien fue torturada y violentada sexualmente. “Exigimos que se reformen las leyes para que los menores de edad que cometan feminicidios sean juzgados como adultos”, afirmó Rodríguez, criticando que los familiares encubridores no sean castigados y que los menores reciban penas mínimas mientras las vidas de las víctimas están devastadas.

Víctimas colaterales del feminicidio y negligencia estatal

Lorena Gutiérrez también acusó al Estado mexicano de la muerte de su hijo Daniel en 2020, quien falleció por negligencia en un hospital psiquiátrico de Monterrey mientras estaba bajo medidas de protección. Gutiérrez señaló que el Estado “asesinó” a su hijo por omisión e indolencia y describió el desplazamiento de las víctimas colaterales del feminicidio como un “crimen de lesa humanidad”.

En el marco del aniversario de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Gutiérrez expresó su descontento con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien negó la responsabilidad del Estado en la muerte de su hijo. “Exigimos que se reconozcan a las víctimas colaterales del feminicidio y se garantice la no repetición”, instó Gutiérrez, criticando también la falta de apoyo desde la Comisión de Víctimas del Estado de México, que le retiró el apoyo desde enero del año pasado.

Te podría interesar: Norma Judith, dentista del IMSS en Nayarit, fue asesinada brutalmente por su pareja, también médico; su hija se puso en riesgo para salvarla, pero no lo logró

Sobrevivientes y la falta de apoyo institucional

Fabiola Posadas, sobreviviente de un intento de feminicidio en 2019, denunció la falta de apoyo para las sobrevivientes. Posadas lamentó la invisibilidad y el desinterés de las autoridades por las víctimas sobrevivientes, señalando que las Comisiones de Víctimas no les proporcionan el apoyo necesario. “Nosotras no somos vistas, no existimos”, dijo Posadas, añadiendo que la corrupción en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías podría empeorar con las reformas propuestas.

Ana María López Pérez, madre de Julianne Zoé Sánchez López, desaparecida hace más de cuatro años durante una visita con su padre, expresó su desesperación. López Pérez afirmó que las autoridades no han tomado acciones suficientes para buscar a su hija. “Las autoridades deben cumplir con su deber y buscar a mi hija”, declaró, mientras mostraba un retrato de Julianne Zoé, quien ahora tendría 8 años.

Contexto actual de violencia en México

México enfrenta una grave crisis de violencia machista, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día, sumando feminicidios y homicidios dolosos. A partir del 1 de octubre, el país tendrá a su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo en un contexto de creciente preocupación por la violencia de género y la efectividad del sistema de justicia.

Información de EFE.

Te podría interesar: Monserrat iba a su trabajo y la secuestran mientras esperaba el camión; horas después encontraron su cuerpo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados