Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Propiedad privada

Propiedad privada en Cdmx: Puntos para entender la reforma y si plantea riesgos en la posesión de bienes

Una de las principales confusiones sobre esta reforma es si cambia el régimen de propiedad en la Ciudad de México.

Propiedad privada en Cdmx: Puntos para entender la reforma y si plantea riesgos en la posesión de bienes

CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente reforma a la Constitución de la Ciudad de México sobre la propiedad privada, que entró en vigor este lunes, ha provocado un intenso debate en redes sociales, además de recibir críticas de analistas que temen que la modificación ponga en riesgo la posesión de bienes en la capital del país.

Sin embargo, diversas fuentes oficiales, incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aclaró desde su cuenta de X los puntos principales sobre esta reforma, para tranquilizar la incertidumbre.

Te puede interesar: ¿Decreto a la propiedad privada en la Ciudad de México pone riesgo la propiedad privada? Esto dice la Constitución Mexicana

¿Qué modifica la reforma a la propiedad?

Una de las principales confusiones sobre esta reforma es si cambia el régimen de propiedad en la Ciudad de México.

Según las declaraciones oficiales, la reforma no introduce modificaciones al régimen de propiedad. Esto significa que la propiedad privada, pública y social se mantiene protegida en los términos ya establecidos en la Constitución federal, específicamente en su artículo 27, menciona Batres.

¿Quién votó a favor de esta reforma?

La reforma a la Constitución local fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Ciudad de México. Esto implica que todos los partidos políticos representados en la legislatura, desde Morena, el PT y el Verde, hasta el PRD, PRI, PAN y legisladores independientes, votaron a favor del dictamen.

¿Qué dice exactamente el dictamen aprobado?

El texto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México simplemente establece que se debe garantizar el respeto a la propiedad en los mismos términos que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esto incluye la protección de la propiedad privada, pública y social, como ya se menciona en el marco constitucional vigente.

¿Afecta la reforma a la propiedad de los ciudadanos?

Una de las principales preocupaciones es si esta reforma otorga al Estado nuevas facultades para intervenir en los bienes de los ciudadanos. Sin embargo, no hay ninguna facultad adicional que permita al gobierno intervenir en la propiedad privada, ni en la pública ni social.

Por lo tanto, el patrimonio y los bienes de las personas, como sus casas o posesiones, no corren ningún riesgo bajo esta reforma.

¿Cuál es el objetivo real de la reforma?

El objetivo principal de esta modificación es simplemente armonizar el texto de la Constitución local con el de la Constitución federal. Es decir, se busca que ambos marcos jurídicos estén alineados en términos de la regulación sobre la propiedad, sin alterar el régimen de propiedad existente en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Expropiación de propiedad privada: Explican en qué casos puede aplicar con la nueva reforma

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados