Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Reforma del Poder Judicial

¿Puedes como ciudadano ayudar a frenar la reforma al Poder Judicial? Abogada propone hacer esto en redes sociales

La abogada Montse Pérez Cisneros hizo un llamado a través de sus redes sociales para que la población ayude a frenar la reforma al Poder Judicial de esta manera.

¿Puedes como ciudadano ayudar a frenar la reforma al Poder Judicial? Abogada propone hacer esto en redes sociales

MÉXICO.- A través de redes sociales, la abogada Montse Pérez Cisneros ha lanzado una propuesta para frenar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su publicación más reciente, la abogada afirmó que era esperable que la reforma avanzara con su aprobación en la Cámara de Diputados, ya que en dicha cámara, tanto Morena como sus aliados tienen los votos necesarios para pasar reformas a la Constitución Mexicana.

Sin embargo, ella señala que “todavía queda una esperanza”, pues para que la reforma sea aprobada en su totalidad, tiene que ser aprobada también por el Senado de la República, donde les falta un voto.

Te puede interesar: Suspensión de jueza a reforma al Poder Judicial sin fundamento legal: AMLO

Llama a meter presión a senadores de oposición

Para esto, Pérez Cisneros menciona que, para no perder ningún voto de la oposición, los ciudadanos necesitan meter presión a los senadores del PRI.

No podemos perder ningún voto de la oposición. Por eso necesitamos presionar y exigirles a los senadores del PRI que cumplan su palabra y voten en contra de la reforma”, sentencia Pérez.

¿Qué puedes hacer como ciudadano para ayudar a impedir la reforma al Poder Judicial?

Montse argumenta que el PRI tiene 15 senadores y son “los favoritos para cambiarse de bando” y dar el voto a favor que Morena necesita para que la reforma judicial sea una realidad.

Ante esto, la abogada recomienda presionar a los senador enviándoles mensajes a través de sus redes sociales y/o comentar sus publicaciones, para que así se sientan obligados a votar en contra.

El voto que podría echar para atrás la reforma al Poder Judicial

Tras la aprobación por la Cámara de Diputados, la reforma se encuentra en el Senado y toda la atención está sobre el legislador de Movimiento Ciudadano, Francisco Daniel Barreda, cuyo voto sería el número 86, necesario para alcanzar la mayoría requerida por Morena y aliados para que la reforma pase.

La reforma aún cuenta con posibilidades de no proceder en el Senado y toda la responsabilidad queda sobre Barreda.

La reforma necesita una mayoría calificada de dos tercios de los senadores para continuar con su implementación, actualmente se cuentan con 85 votos confirmados por lo que el voto de Barreda sería necesario, al ser el único indefinido hasta el momento.

Te puede interesar: Discutirá Senado reforma al Poder Judicial la próxima semana, a Morena le falta solo un voto

Con la presión encima

Barreda es el último senador de la oposición que se mantiene en silencio sobre su postura hacia la reforma, único de 43 senadores de la oposición, por lo que su voto definiría completamente el destino de la propuesta.

No obstante, los otros senadores de la oposición han declarado que Barreda siempre ha mostrado un rechazo hacia esta reforma y no temen por su voto.

El senador panista, Ricardo Anaya, hizo un fuerte llamado a Barreda pidiendo que “ojala no haya un Judas” en la oposición además de aplicar presión en sus compañeros para no cambiar su decisión.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, ha dicho que Morena siente confianza y que este proceso va a seguir sin interrupción alguna, ya que cuentan con los votos necesarios.

Al mismo tiempo, el silencio del senador solo ha logrado generar incertidumbre y despertar la especulación en torno a su voto.

¿Qué pasa si vota que si o que no?

En caso de que el senador de Movimiento Ciudadano termine aliándose a Morena y su propuesta, esta sería aprobada por la mayoría calificada del Senado y la Reforma Judicial pasaría a convertirse en una realidad, que implicaría cambios a estructuras y funcionamiento del sistema judicial en México.

Por otro lado, si Barreda no aprueba la propuesta, la Reforma Judicial sería bloqueada y no se implementarían los cambios propuestos en el sistema judicial mexicano.

La votación en el Senado está marcada para el próximo 11 de septiembre.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial traerá estos 4 GRANDES cambios

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados