El Imparcial / México / Carlos García

Vinculan a proceso al alcalde de Silao por Delito Sexual: Defensa busca reclasificación “eso no es hostigamiento, es abuso sexual”

Se presentaron serias acusaciones hacía Carlos García, alcalde de Silao por hostigamiento sexual, sin embargo, la evidencia indica que fue un abuso sexual.

SILAO, GUANAJUATO — Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao y miembro del partido Morena, ha sido vinculado a proceso penal por el presunto delito de hostigamiento sexual en agravio de su exsecretaria ejecutiva. La decisión fue tomada por un juez de Control basándose en pruebas aportadas por el Ministerio Público.

También te podría interesar: “Tengo un fetiche”: Anestesiólogo dormía con cloroformo a la niñera para violarla mientras estaba desmayada en Nueva York

¿Cuales fueron las acusaciones?

Durante la audiencia, se presentaron serias acusaciones contra García Villaseñor, quien se dice, utilizó su posición de poder para hostigar a la víctima con comentarios y mensajes de contenido sexual, tales como “te ves muy cachonda” y “cuándo hacemos el conteo de tus lunares”. Además, se le acusa de realizar tocamientos inapropiados y de enviar mensajes con connotaciones sexuales.

La defensa de García Villaseñor

La defensa del alcalde buscó una solución alterna: Trató de desvincular a su cliente del presunto hostigamiento argumentando que su celular había sido hackeado desde 2021. No obstante, esta premisa no fue aceptada por el juez. La defensa también presentó cinco testimonios a favor del edil, pero ninguno aportó pruebas concretas que refutaran las denuncias.

Los abogados de la víctima han solicitado que el delito sea reclasificado de “hostigamiento” a “abuso sexual”

La defensa de la víctima

Los abogados de la víctima han solicitado que el delito sea reclasificado de “hostigamiento” a “abuso sexual, argumentando que las acciones descritas van más allá de un hostigamiento y son propias de un abuso sexual. Uno de los litigantes destacó:

Fueron besos, intentos de besos, tocamientos y abrazos. Eso no es hostigamiento, es abuso sexual”

También te podría interesar: Exsecretaria del titular de Profeco investigado por presunto acoso sexual, quiere entregarle las pruebas a AMLO: “Merezco justicia”

Las consecuencias legales

El juez decidió que el alcalde podrá seguir su proceso en libertad, aunque con ciertas medidas de precaución, que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella. García Villaseñor deberá permanecer en el país y tiene un plazo de dos meses para la investigación complementaria, durante el cual se reunirán más pruebas para sustentar o remover las acusaciones.

Tras la audiencia, María Julieta López Martínez, la víctima, expresó su satisfacción con el proceso judicial, afirmando:

Cuando tienes la verdad estás segura de todo, porque la verdad siempre debe prevalecer”

El Ministerio Público solicitó un plazo adicional de dos meses para concluir la investigación, y la próxima audiencia está programada para el 4 de noviembre.

Temas relacionados