Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Bill Clinton

‘Apoyar a México fue una de las mejores decisiones que tomé’: Bill Clinton

Una fractura en la relación México-EU y una crisis migratoria se habría presentado de no haber realizado el rescate financiero en 1994, apunta el ex presidente de EU.

‘Apoyar a México fue una de las mejores decisiones que tomé’: Bill Clinton

Ciudad de México.- No haber apoyado a México durante la crisis del peso mexicano en 1994 habría quebrantado las relaciones socio-económicas y una crisis migratoria en la frontera, apuntó el ex presidente de Estados Unidos, William J. Clinton.

En el marco del evento de Telmex “El nuevo México Siglo XXI” celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el cuadragésimo segundo mandatario del país vecino habló sobre diversos temas ante un aforo de 10 mil personas.

Recordó que durante su mandato, el peso mexicano se encontraba en vías de desplomarse por la cantidad de obligaciones financieras que se acumularon en México, dándose la solicitud del Gobierno Mexicano por 10 mil millones de dólares para subsanar la crisis.

Te puede interesar: Interrumpen acto de campaña de Biden, Obama y Clinton por su postura en Gaza

Préstamo financiero a México

Señaló que en su momento las encuestas apuntaban que hasta un 79% de las personas estaban en contra de dar dicho préstamo financiero al país, pero las consecuencias de no hacerlo hacían necesario el intervenir en el peso mexicano.

El ex presidente Will J. Clinton afirmó que el préstamo de 10 mil millones de dólares, con 700 millones de interés, fue una de las mejores decisiones que tomó durante su mandato y permitió refrendar la relación con México.

“Ese préstamo se pagó 3 años antes de lo previsto, fue mucho menos de lo que hubiéramos pensado, realmente fue una de las mejores decisiones que yo tomé y los jóvenes después de los años entendieron”, destacó.

Te puede interesar: Putin destroza a Joe Biden y Clinton por ‘decepcionar’ a Rusia y elogia a Trump

Las relaciones con México

No haber brindado el apoyo, aseveró, hubiera traído consecuencias en las relaciones con México, desde el apartado económico hasta un posible aumento de cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos.

“Le dije a los congresistas ¿qué vamos a hacer en un año cuando tengamos inmigrantes? cuando tengamos ese problema en la frontera, todos nuestros vecinos del sur y México hubiera odiado a los estadounidenses por no haber ayudado”, dijo.

Hizo alusión al aquel entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y su llegada a dicho cargo tras haber sido postulado ante el asesinato del Luis Donaldo Colosio en la ciudad de Tijuana el 24 de marzo de 1994.

Te puede interesar: Bill Clinton visita San Miguel de Allende en medio de la controversia de Epstein

La presidencia de Ernesto Zedillo

William J. Clinton refirió que su homólogo en aquel entonces no contaba con la ambición política y además tuvo que arrastrar la crisis del peso en sus primeros años de gestión.

Me cae muy bien Zedillo, creo que los mexicanos deben estar muy orgullosos de Zedillo, tuvo que postularse porque asesinaron a Colosio, (Zedillo) era muy retraído, honesto, inteligente, pero no tenía ambiciones políticas”, mencionó.

Por otra parte, consideró que Estados Unidos en una posición de liderazgo debe estar preparado para actuar ante situaciones semejantes, por lo que es importante ayudar a la frontera de ser necesario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados