Clima en México: Frente frío 1 será reforzado por masa de aire frío este 6 de septiembre; algunos estados tendrán mínimas de 0 a 5 grados
Las bajas temperaturas se harán presentes en diversas regiones de México, donde se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 06 de septiembre de 2024, diversas zonas de México estarán bajo la influencia de lluvias intensas debido a la combinación del frente frío No. 1, reforzado por una nueva masa de aire frío, y la onda tropical No. 21.
Estas condiciones afectarán principalmente los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de las lluvias, se espera la llegada del primer evento de “Norte” en el Golfo de México, lo que traerá fuertes rachas de viento y un descenso en las temperaturas en diversas regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que las lluvias intensas y las ráfagas de viento podrían generar diversos riesgos, como encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas montañosas.
Te puede interesar: Habrá 48 frentes fríos y 7 tormentas durante temporada invernal 2024-2025: ¿Cuándo serán y cómo contribuirá “La Niña” a las condiciones?
Regiones afectadas y pronóstico de lluvias
Las regiones del oriente y sureste de México son las que estarán más expuestas a las lluvias intensas.
Según el SMN, se esperan precipitaciones puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en:
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
En otros estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos, las lluvias serán fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm).
Estas condiciones meteorológicas podrían provocar inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como el riesgo de deslaves en las áreas más vulnerables.
Vientos fuertes y temperaturas extremas
El evento de “Norte” traerá vientos con rachas de entre 50 y 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que también derivará en oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura.
En otras regiones del país, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, se pronostican tolvaneras debido a vientos con rachas de 50 a 70 km/h.
Asimismo, en la península de Baja California y el noroeste del país, las temperaturas máximas podrían superar los 45°C en Baja California, y alcanzar entre 40 y 45°C en Baja California Sur y Sonora.
Estados que presentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C
Las bajas temperaturas se harán presentes en diversas regiones de México, donde se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius. Estos son los estados:
- Michoacán
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Hidalgo
- Veracruz
Por esto es importante que la población tome precauciones para protegerse del frío, así como del calor extremo en las zonas donde las temperaturas llegarán a niveles muy altos.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos se esperan para septiembre y octubre?
Recomendaciones para la población
Ante las intensas lluvias y vientos fuertes, se recomienda a la población de las regiones afectadas tomar medidas preventivas, entre ellas:
- Evitar circular por calles inundadas o zonas propensas a deslaves.
- Retirar objetos de los techos o balcones que puedan ser arrastrados por los vientos.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional, que estará actualizando constantemente la situación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Conagua pronostica frío intenso, lluvias y vientos fuertes para este jueves 26 de diciembre, con el frente frío 18 sobre el norte de México
Frente frío 18 se mantendrá con heladas de hasta -15 °C, lluvias y vientos fuertes, afectando sobre todo a estos estados de México este viernes 27 de diciembre, según la Conagua
Frente frío y evento “Norte” traen lluvias, vientos fuertes e intensas heladas a estos estados de México hoy, lunes 6 de enero
Conagua advierte sobre el nuevo frente frío, que traerá temperaturas gélidas, lluvias intensas y fuertes vientos toda la siguiente semana en estos estados de México