El Imparcial / México / Mexico

Otras supuestas “cortinas de humo” más grandes en la historia de México

Algunos casos sobresalieron por el impacto público que generaron y por cómo desviaron la atención pública de problemas más graves.

Con los rumores de una posible cortina de humo aplicada sobre la Reforma Judicial es oportuno retomar aquellos casos que recibieron una cobertura pública similar.

Los fenómenos extraños en México suceden a menudo y sin ninguna particularidad en específico pero en casos más extraños, este tipo de hechos pueden alterar al país completo y generar un impacto que desvía la atención de eventos más importantes.

El caso Paulette

La tragedia que englobó como la niña, Paulette estuvo desparecida por nueve días hasta que fue encontrada en una habitación que había sido revisada una gran cantidad de veces. La cobertura pública se convirtió en un espectáculo para la audiencia y el hallazgo representó una clara desconfianza sobre las autoridades encargadas.

Según gran parte de la audiencia de hace 14 años, el caso funcionó como distracción hacia violencia derivada del narcotráfico, con una tragedia que podría haber sido resuelta con justicia bastante tiempo antes.

La Boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

En el 2010, Enrique Peña Nieto gobernaba en el Estado de México y comenzaba a crear una buena imagen que lo llevara a la presidencia del país. En esos momentos, la relación con la actriz Angélica Rivera, llegó a una boda, convirtiéndolo en un evento mediático que según las personas desviaba la atención de la alza de inseguridad dentro del estado.

La casa blanca

Tras 2 años de administración, la presidencia de Peña Nieto recibiría uno de sus golpes más duros con la revelación de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera.

La ex-esposa de Peña daba a conocer que poseía una mansión de lujo que supuestamente había sido adquirida a través de financiamiento millonario bajo el gobierno en curso.

Rivera intentó mitigar el daño con una disculpa, la percepción pública de corrupción ya estaba arraigada. Este caso sirvió como un símbolo de la corrupción gubernamental y los mexicanos señalaron un notable desvió de la atención de temas aún más graves, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que tenía poco de haber sucedido.

El “Chupacabras”

Posiblemente el caso más conocido de este tipo de cortinas de humo, la leyenda del Chupacabras se originó en los años 90, cuando comenzaron a surgir reportes sobre una extraña criatura que atacaba a animales de granja, especialmente cabras, dejándolas sin sangre y con heridas punzantes.

Descrito con múltiples facciones dignas de un monstruo de película de horror durante un periodo de cambios económicos y políticos significativos.

Durante estos años, el país experimentaba crisis económicas, como el famoso “error de diciembre” en 1994, que provocó una devaluación masiva del peso y un aumento en la inflación. Además, se dieron reformas económicas polémicas, como la firma del TLCAN.

Temas relacionados