¿A qué edad puedes hacer tu testamento en México?
Es importante mencionar que el testamento debe ser otorgado ante un notario o autoridad competente, asegurando así su validez legal.
En México, cualquier persona que haya cumplido los 16 años de edad puede realizar un testamento, siempre y cuando tenga plena capacidad mental para expresar de manera libre y consciente su voluntad. Esto está estipulado en el Código Civil Federal y en los Códigos Civiles locales de cada estado.
El testamento es un documento legal que permite a una persona disponer de sus bienes, derechos y obligaciones para después de su muerte, y es considerado un acto personal que debe realizarse de manera voluntaria y consciente.
La ley también contempla que, en situaciones especiales, como en caso de peligro de muerte o cuando el testador se encuentra casado siendo menor de edad, se puede otorgar un testamento con ciertas condiciones, aunque la mayoría de los estados siguen la norma de los 16 años como la edad mínima general.
Te puede interesar: Septiembre, Mes del Testamento: ¿Por qué Infonavit sugiere incluir la casa en este documento?
Es importante mencionar que el testamento debe ser otorgado ante un notario o autoridad competente, asegurando así su validez legal.
Código Civil Federal
En el Código Civil Federal de México, los artículos que regulan la capacidad para otorgar testamento se encuentran entre los artículos 1295 y 1329. Los artículos más relevantes sobre la edad mínima y la capacidad para hacer un testamento son:
- Artículo 1305: Establece que las personas mayores de 16 años tienen la capacidad legal para otorgar un testamento.
- Artículo 1306: Regula los casos en que las personas menores de 16 años pueden otorgar testamento, por ejemplo, si están casados o en situaciones de emergencia.
Requisitos para crear tu testamento
De acuerdo con información de Infobae, estos son los requisitos para crear un testamento:
- Tener la edad mínima.
- Llenar la solicitud con los datos requeridos.
- Presencia de testigos.
- Estar en uso de tus facultades mentales.
- Enlistar los bienes.
- Abonar la tarifa correspondiente.
- Nombrar a los herederos.
- Designar un albacea, quien será el encargado de hacer cumplir con la voluntad plasmada en el testamento.
Documentos necesarios
Además, necesitas una serie de documentos que debes juntar y presentar el día que lo solicites para poder ser atendido de manera correcta, los cuales son:
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento original.
- Acta de matrimonio, si es el caso..
- Acta o sentencia de divorcio según sea el caso.
- Declaratoria de nacionalidad si es necesaria.
- Acta de defunción del cónyuge si ya falleció
- Certificado de naturalización en caso de que se ocupe.