“Un candidato debe estar casado”: ¿Qué necesito para ser Presidente de México?
Estos criterios también buscan asegurar que el presidente de México esté lo suficientemente arraigado en la vida y cultura mexicana.
Claudia Sheinbaum ganó las elecciones pasadas en México y se convertirá en la primera mujer en ser electa para el cargo de la presidencia, pero para llegar hasta ahí, hay una serie de requisitos que el candidato en cuestión tiene que cumplir.
La lista comprende cosas más sencillas de las que se creen y deja afuera a mitos que los mexicanos podrían creer.
Ciudadano por nacimiento y que no se vaya del país
- Según la Constitución Mexicana, para que alguien pueda aspirar a la presidencia en el país, debe de ser ciudadanos por nacimiento, o sea no se contemplan a aquellas personas que llegaron al país y se naturalizaron.
- A este criterio se le suma que la persona en cuestión debe de haber residido en México durante al menos 20 años, la disposición buscaría que los candidatos mantengan una relación mucho más profundo con el país y sus problemáticas.
- El candidato también debe de contar con al menos 35 años cumplidos, otro requisito que trata de ver por la madurez de los candidatos, la Constitución supone que para esta edad ya existe una visión clara además de la experiencia personal necesaria para esto.
- Durante un año anterior a la elección, el candidato debe de comprobar que vivió dentro de México, solo permitiéndose una ausencia de 30 días cómo máximo.
- El principio de laicidad del Estado mexicano también busca ser cumplido por los candidatos al establecer que ninguno de ellos puede ostentar algún cargo eclesiástico.
- No estar en servicio activo en el Ejército ni ocupar ciertos cargos públicos seis meses antes de la elección.
Mientras el presunto candidato cumpla con todos estos requisitos no debería haber alguna otra dificultad para que se presente a la contienda.
¿Debe de haber estudiado una carrera?
Parece raro pero existen bastantes mitos alrededor de lo que un posible candidato tiene que cumplir, los anteriores son los únicos requerimientos oficiales que la Constitución solicita.
Muchas personas creen que una carrera universitaria es necesaria para participar en la elección pero no existe ningún requisito en la Constitución que exija que el presidente tenga estudios universitarios o superiores.
El candidato debe casarse
Otro de los mitos más sonados implica que un candidato a la presidencia debe estar casado para poder participar en la elección, algo que es completamente falso.
Muchos candidatos o futuros postulantes deciden casarse antes de entrar a la contienda, ya que esto mejoraría su imagen pública general ante los mexicanos porque supuestamente demostraría una mayor madurez y estabilidad.
Estos criterios también buscan asegurar que el presidente de México esté lo suficientemente arraigado en la vida y cultura mexicana.