El Imparcial / México / Poder Judicial

Marko Cortés: “Respaldar la reforma judicial es debilitar el Estado de Derecho y politizar la justicia”

Explicó que el parlamento abierto solicitado incluiría foros de discusión y así enriquecer el debate.

MÉXICO.- El Dirigente Nacional del PAN Marko Cortés se refirió a que la reforma al poder judicial provocará mayor tensión diplomática con EUA y Canadá.

Este domingo llegó Cortés a las inmediaciones del Senado de la República y aseguró en sus redes sociales que al respaldar la reforma judicial del presidente, se debilitaría el Estado de Derecho y politizar la justicia.

“Es permitir la intervención de la delincuencia organizada en la votación y elección de jueces, magistrados y ministros, lo que, sin duda, abriría la puerta al narcotráfico para que se apodere del Poder Judicial”.

Dijo que el País no está solo “Cuentas con las y los Senadores del PAN para defender las instituciones, la democracia y la autonomía del Poder Judicial”.

Exigen un debate amplio con todos los sectores

Cortés destacó que exigen parlamento abierto, que estudiantes, académicos, especialistas participen en el debate para fortalecer integralmente el sistema de justicia en México.

“El retroceso democrático se hace evidente cuando una sola fuerza política como lo es la 4T, amedrentando o sobornando algunos senadores, podría hacer una reforma constitucional sin la necesidad de construir, negociar y consensuar con las fuerzas políticas opositoras del país, por ello Acción Nacional dice no a la regresiva y destructiva reforma al Poder Judicial”.

Te puede interesar:Llegan legisladores de Morena al Senado para sesión sobre reforma al Poder Judicial, pese a manifestantes

Dijo que esta semana es clave para reflexionar sobre el México por el que se apuesta.

El presidente nacional recordó que el pasado martes, cada uno de las y los 22 senadores de Acción Nacional expresaron públicamente ante los medios de comunicación, que acudirán a la sesión y votarán en contra de “esa reforma regresiva y destructiva”.

“La reforma que está proponiendo el Gobierno morenista, solo busca venganza, pretende que el titular del Ejecutivo se apropie del Poder Judicial, afectando el equilibrio de poderes y la autonomía e imparcialidad de los juzgadores”.

Temas relacionados