La cerveza sin alcohol no existe según Profeco
Esta regulación busca diferenciar entre las verdaderas cervezas y las bebidas sin alcohol, promoviendo una mayor claridad para los consumidores.
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia en su más reciente edición de la Revista del Consumidor: las bebidas que contengan menos del 2% de alcohol no podrán ser etiquetadas como “cerveza”.
Esta regulación busca diferenciar entre las verdaderas cervezas y las bebidas sin alcohol, promoviendo una mayor claridad para los consumidores.
Regulación de contenido de alcohol en la cerveza
Según la Profeco, el contenido de alcohol en una bebida denominada “cerveza” debe estar entre el 2% y el 20%. Aquellas bebidas que no alcancen el mínimo establecido deberán ser etiquetadas como “bebidas no alcohólicas”, y las que lo incumplan serán retiradas del mercado.
Por otro lado, las cervezas con un contenido de alcohol inferior a otras pero que superan el 2%, como la Corona Light (3.5%) o la Michelob Ultra, son reconocidas como “cervezas bajas en alcohol” o “light” y pueden comercializarse como tales.
Las bebidas no alcohólicas y su comercialización
La Profeco también aclaró que las marcas que ofrecen productos sin alcohol, como Tecate 0.0, Corona Cero, o Heineken 0.0, cumplen con las normativas al comercializarse con la denominación “bebida no alcohólica”. Sin embargo, advirtió que algunas bebidas, como la Mahou sin alcohol 0.0 tostada, no pueden utilizar el término “cerveza” en su etiquetado, ya que incumple con esta normativa.
Consecuencias por incumplir las normas
La Profeco enfatizó que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) pueden estar sujetos a medidas precautorias, y los proveedores podrían enfrentar sanciones por violar la ley.
La dependencia también aprovechó para hacer un llamado al consumo responsable de bebidas alcohólicas, recordando la importancia de evitar su consumo en mujeres embarazadas, menores de edad, y personas que planeen conducir.
También te puede interesar: ¿El alcohol revela nuestros verdaderos sentimientos o los distorsiona?, esto dice la ciencia
Este cambio en las normativas busca proteger al consumidor al ofrecer una mayor transparencia en el etiquetado y composición de las bebidas, evitando confusiones entre cervezas con bajo contenido alcohólico y las bebidas completamente sin alcohol.