Sheinbaum eliminara la pobreza extrema en México durante su mandato asegura Bárcena
El crecimiento económico será clave para alcanzar este objetivo, afirma la futura secretaria de Medio Ambiente, Bárcena destaca la necesidad de un crecimiento del 4% para lograr este reto.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores y futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que uno de los principales objetivos del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum será la erradicación de la pobreza extrema en México.
Te podría interesar: 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en sexenio de AMLO: Banco Mundial
Durante su participación en el Seminario Repensar el desarrollo de América Latina y el Caribe desde México, Bárcena explicó la importancia de un crecimiento económico sostenible para lograr este objetivo, además de atender el cuidado del medio ambiente.
¿Por qué es importante erradicar la pobreza extrema en México?
Según Bárcena, eliminar la pobreza extrema no solo es un objetivo planteado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino también un reto que muchos países podrían alcanzar.
La funcionaria destacó que la pobreza extrema es un problema prioritario que impacta profundamente a las comunidades más vulnerables y su eliminación es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de personas en México.
“Un objetivo que se ha planteado la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de eliminar la pobreza extrema en México”, aseguró.
¿Cómo puede México lograr un crecimiento económico suficiente?
Para reducir la pobreza extrema, Bárcena afirmó que es necesario que México logre un crecimiento económico de al menos 4%.
Este crecimiento permitiría avances en diversos frentes como la redistribución de la riqueza, cambios estructurales en la economía, descarbonización, y una mayor igualdad.
Según su análisis, un crecimiento por debajo de ese nivel no sería suficiente para lograr estos objetivos de forma sostenible.
Los retos de América Latina y el Caribe
Durante el seminario, Bárcena también subrayó que América Latina y el Caribe enfrentan tres desafíos urgentes:
- Aumentar la tasa de crecimiento económico
- Respetar los derechos ambientales de las generaciones futuras
- Eliminar la pobreza y la desigualdad
A pesar de las dificultades, la funcionaria mencionó que la región tiene oportunidades de progreso si se trabajan estas áreas de manera efectiva.
Sectores clave para impulsar el desarrollo sostenible
De acuerdo con Forbes, para alcanzar los objetivos propuestos, Alicia Bárcena identificó siete sectores clave en los que el próximo gobierno deberá enfocarse.
Estos sectores incluyen:
- Transición hacia energías renovables
- La movilidad eléctrica sostenible
- La inclusión digital
- La industria manufacturera de la salud (con un enfoque en la producción de vacunas).
- La agroecología
- La restauración de ecosistemas terrestres y marinos
- La economía circular y el turismo sostenible.
¿Qué desafíos persisten en la región?
Bárcena señaló que, aunque existen avances en algunos sectores, persisten grandes brechas sociales y productivas que deben ser atendidas con urgencia.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los estados más pobres de México?: INEGI
Estas desigualdades, según la funcionaria, son inaceptables y requieren soluciones efectivas.
Sin embargo, destacó que las soluciones no deben ignorar los límites ambientales, ya que el desarrollo económico y social debe ser sostenible para no comprometer los recursos de las futuras generaciones.