Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Historia

Los mitos históricos de los Niños Héroes

Para muchos mexicanos sigue pareciendo una de las muestras de patriotismo más grandes dentro de nuestro país.

Los mitos históricos de los Niños Héroes

Uno de los relatos históricos en la historia de México es la historia de los cadetes del Castillo de Chapultepec, mejor conocidos como los Niños Héroes.

El evento que marca la invasión del ejercito estadounidense a México cuenta con varios mitos que se ha popularizado al punto de creerse como una verdad del hecho de 1947.

¿Solo seis jóvenes defendieron Chapultepec?

Probablemente el más difundido de todos es que cuando las fuerzas estadounidenses se aproximaban a Chapultepec, 6 brillantes y valientes cadetes enfrentaron a los enemigos y defendieron el castillo hasta su muerte en batalla.

Sin embargo, por más heroíca que la historia suene, la realidad marca que hubo más de 800 soldados mexicanos, junto con 400 hombres del Batallón de San Blas, luchando en la defensa, entre ellos Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutía.

Ni tan niños

La historia los llama “Niños Héroes”, pero la gran mayoría de ellos eran adolescentes o jóvenes adultos, utilizando el termino como un simbolismo de su juventud y para darle un realce distinto a la historia.

Se estima que la mayoría de cadetes del Colegio Militar, ya pasaban la mayoría de edad además de que los soldados menores no fueron participes de la batalla.

Juan Escutia sin bandera

La historia nos cuenta que Juan Escutia en un acto de patriotismo puro, se envolvió en la bandera mexicana y se lanzó al vacío para evitar que esta fuera capturada.

Pero a lo largo de los años, muchos historiadores han desmentido esta historia constantemente, declarando que debido al tamaño de la bandera esto es sumamente imposible y destacando que lo más probable es que haya huido por su vida y cayó en el proceso.

Los restos de los Niños Héroes

En 1947, seis cráneos fueron encontrados en la base del cerro de Chapultepec, los cuales fueron atribuidos a los Niños Héroes, algo que daría lugar al Altar a la Patria, aunque realmente y al día de hoy, la veracidad de estos restos nunca ha podido ser comprobada científicamente.

Fuera de los grandes mitos alrededor de lo que se cuenta de esta historia, para muchos mexicanos sigue pareciendo una de las muestras de patriotismo más grandes dentro de nuestro país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados