Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Trabajo

¿Qué pasa si mi día de descanso cae en día festivo?

Los días festivos y las leyes laborales a su alrededor pueden ser confusos para los trabajadores.

¿Qué pasa si mi día de descanso cae en día festivo?

En México, la Ley Federal del Trabajo establece 9 días de descanso obligatorios que abarcan desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre, pero que pasa si tu día de descanso en el trabajo se cruza con alguna de estos feriados ¿Puedes moverlo? ¿Te lo reponen?

Estas son algunas de las situaciones que se pueden producir en relación a los días feriados y los derechos del trabajador en las mismas.

¿Qué pasa si tienes que trabajar en día festivo?

De acuerdo al artículo 75 de la LFT, los empleados que trabajen en un día festivo obligatorio tienen derecho a recibir una compensación adicional.

Si el empleado labora el día festivo, la Ley establece que tiene derecho a recibir el 200% de su sueldo, es decir el triple de su salario diario.

Por ejemplo, si normalmente ganas $500 al día, recibirías $1500 por ese día de trabajo: tu salario regular de $500 más $1000 adicionales como compensación por ser un día festivo. Un pago que resulta obligatorio para las empresas.

¿Qué sucede si tu día de descanso coincide con un día festivo en México?

Si el día de descanso del trabajador coincide con un día festivo y aún así debes de trabajar, la ley estipula que se te debe pagar un salario triple: el salario correspondiente a tu jornada regular más el doble por ser un día festivo.

Pero si se da el caso en el que el día de descanso coincide con el día festivo y el trabajador decide no laborarlo, no pierde su descanso o su salario, el día es tratado como un descanso habitual. Algunas empresas, dependiendo de sus políticas internas, podrían ofrecerte un día libre adicional, aunque esto no es obligatorio bajo la ley.



Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados