Secretaría de Salud afirma que la variante más peligrosa de Mpox aún no llega a México
Hasta el momento, no se ha implementado un programa de vacunación masivo en México contra Mpox.
México.- En México, la situación con respecto a Mpox (viruela símica) ha sido objeto de monitoreo constante desde 2022. A nivel nacional, hasta el 2 de septiembre de 2024, se han identificado 7,592 casos probables, de los cuales 4,153 han sido confirmados mediante pruebas realizadas en laboratorios acreditados por el InDre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Aunque se han observado brotes en el país, todos los casos confirmados corresponden al clado 2, la variante original que apareció en 2022.
Vacunas contra Mpox en México
Hasta el momento, no se ha implementado un programa de vacunación masivo en México contra Mpox. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, ha indicado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no ha recibido indicaciones específicas sobre la distribución o uso de vacunas en el país. Además, López Ridaura destacó que, en términos globales, África es una región prioritaria para la distribución de vacunas, dado que los brotes más severos se han registrado allí.
Por otro lado, las autoridades mexicanas continúan analizando la utilidad de la vacuna en el contexto de la salud pública, evaluando si es necesario su uso para frenar la transmisión en México, donde el ritmo de contagios ha sido relativamente lento.
La nueva variante “clado 1b” y su riesgo
Un motivo de preocupación reciente es la variante “clado 1b”, que ha demostrado ser más contagiosa y resistente a las vacunas actuales. Si bien esta variante ha causado brotes importantes en África, particularmente en la República Democrática del Congo, en México aún no se han confirmado casos de esta variante. Sin embargo, el país ha reforzado sus capacidades de diagnóstico para identificar posibles casos, utilizando mecanismos estandarizados en el InDre y formando a más de 1,600 trabajadores de salud para la adecuada detección y tratamiento de la enfermedad.
Brotes y muertes en México
Hasta la fecha, la mayoría de los casos en México han sido gestionados sin mayores complicaciones. Sin embargo, las autoridades están investigando una posible muerte por viruela símica en el estado de Quintana Roo, lo que podría marcar un desarrollo relevante en la evolución de la enfermedad en el país. Además, se ha informado que el virus se transmite principalmente por contacto físico cercano, incluido el contacto sexual.
También te puede interesar: Autoridades sanitarias reportan acaparamiento de vacunas contra el Mpox en países ricos
El sistema de salud de México está preparado para enfrentar los brotes de Mpox, pero las autoridades mantienen cautela respecto al uso de vacunas a gran escala, concentrándose en medidas de diagnóstico y contención. La posible llegada de la variante “clado 1b”, altamente contagiosa, sigue siendo motivo de vigilancia, aunque no se ha reportado ningún caso de esta variante en el país hasta el momento.