El Imparcial / México / Protesta

Tensión en Xicoténcatl: Protesta por reforma judicial enfrenta a policías

Manifestantes intentaron irrumpir en la sede alterna del Senado en Xicoténcatl, tras el apoyo de Miguel Ángel Yunes a la reforma judicial, enfrentándose a la policía en medio de protestas y tensión creciente.

En un ambiente de tensión, decenas de manifestantes intentaron ingresar a la sede alterna del Senado en la antigua Casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La protesta comenzó luego de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, tomara el estrado para manifestar su apoyo a la controvertida reforma judicial. Tras este anuncio, los inconformes buscaron romper el cerco policial que resguardaba el recinto.

También te podría interesar: VIDEO: Irrumpen manifestantes el Senado rechazando la Reforma Judicial; Noroña decreta receso

A lo largo de la tarde, los manifestantes, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, se enfrentaron con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), quienes intentaban contener la situación. Entre gritos y empujones, los civiles intentaron forzar su entrada al edificio ubicado entre las calles Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas, mientras se mantenía la sesión legislativa.

En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo algunos manifestantes intentaron arrebatar los escudos antidisturbios a los policías.

Los senadores se trasladaron a la sede alterna en Xicoténcatl

El intento de irrupción se dio tras la suspensión de una sesión en la sede principal del Senado, ubicada en el Paseo de la Reforma. Más temprano, los manifestantes habían tomado ese edificio, logrando acceder al segundo piso y forzando su entrada al piso inferior. Ante esta situación, los senadores se trasladaron a la sede alterna en Xicoténcatl, donde continuaron con la discusión de la reforma judicial, bajo estrictas medidas de seguridad.

También te podría interesar: Jueces y trabajadores del Poder Judicial protestan en el Aeropuerto de Cancún contra la reforma de AMLO

La situación escaló en las inmediaciones de la Antigua Casa de Xicoténcatl cuando algunos manifestantes agredieron físicamente a los policías antimotines. En respuesta, los elementos de seguridad utilizaron polvo de extintores para dispersar a los manifestantes, quienes persistían en su intento de ingresar al recinto. El ambiente se mantenía tenso conforme avanzaba la noche.

Doce filas de elementos protegiendo la sede alterna

Cerca de las nueve de la noche, la protesta continuaba, con una fuerte presencia policial que incluía hasta doce filas de elementos protegiendo la sede alterna. Mientras tanto, la sesión sobre la reforma judicial seguía adelante en el interior del edificio, sin que se interrumpiera el proceso legislativo a pesar de los disturbios.

Temas relacionados