¿Ciclón llegaría a México? Esto pasa en el Pacífico y podría afectar a estos estados
Sumado a una onda tropical, el posible ciclón causaría lluvias fuertes en varios estados.
CIUDAD DE MÉXICO — Una zona de baja presión en el Océano Pacífico ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 70% en las próximas 48 horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12:00 p.m. de este miércoles, la perturbación se localizaba aproximadamente a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste.
Alertan por posible ciclón en el Pacífico
Este fenómeno ha generado alerta debido a su posible evolución, y ya ha comenzado a afectar las condiciones climáticas de la región.
El pronóstico del SMN indica que en las próximas 96 horas se intensificarán las lluvias a lo largo de la costa del Pacífico, especialmente en Colima y Jalisco.
De acuerdo con el organismo, la onda tropical No. 21 fue absorbida por esta baja presión, lo que ha fortalecido el sistema. Se espera que provoque lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizadas en estados como:
- Guerrero
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Además de vientos fuertes y oleaje elevado.
Pronostican fuertes lluvias para el jueves
Entre el jueves y el domingo, se anticipan precipitaciones muy fuertes en una extensa área del territorio mexicano, incluyendo:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
Las autoridades han advertido sobre el riesgo de inundaciones y deslaves en estas regiones.
Llaman a tomar medidas ante lluvias intensas
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también emitió un aviso a los habitantes de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, exhortándolos a tomar precauciones ante las lluvias intensas.
El impacto de la baja presión podría intensificarse en los próximos días, por lo que las autoridades locales ya han comenzado a implementar medidas preventivas.
Te puede interesar: Huracán Francine: Cómo impacta en México y cuál es su trayectoria
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que esta amplia zona de baja presión está generando una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que abarcan varios cientos de kilómetros desde la costa mexicana.
Las condiciones atmosféricas favorecen su desarrollo, y es posible que se convierta en una depresión tropical mientras se mueve hacia el noroeste, acercándose a la Península de Baja California. No obstante, independientemente de su evolución, se esperan lluvias intensas en las zonas costeras del suroeste y centro-oeste de México en los próximos días.