¿Cómo se vivía en la época de la Independencia de México?
El periodo que estuvo marcado por la desigualdad, dejó frágil a la economía y complicó a la mayoría de clases sociales además de sus condiciones de vida.
Durante los años 1800, las cosas eran muy diferentes en la Nueva España pero cuando llegó la guerra por la independencia de México, encabezada por Miguel Hidalgo y los insurgentes, las cosas se pusieron aún más complicadas.
Te contamos algunas cosas para que te hagas una idea de como pasaban las personas en tiempos difíciles que tal vez hoy no pasan por la mente de los mexicanos.
Te puede interesar: Los mitos históricos de los Niños Héroes
¿Dónde vivían las personas?
La época de la Independencia de México duró prácticamente 11 años, entre 1810 y 1821, consiguiendo grandes cambios sociales que fueron algo constante durante esa etapa.
El periodo que estuvo marcado por la desigualdad, dejó frágil a la economía y complicó a la mayoría de clases sociales además de sus condiciones de vida.
Las clases sociales definían el lugar de residencia de las personas, los que gozaban de mayor estabilidad económica vivían en ciudades como Ciudad de México, Puebla y Guanajuato. Por su parte la gente pobre podría conseguir habitar en vecindades o barrios pero la gente aún más pobre llegaba a vivir en casas hechas de adobe o hasta en cuevas si la situación era complicada.
Precios y alimentos en la Independencia
Los conflictos durante esta etapa afectaban gravemente a la economía, llegando a aumentar la escasez de alimentos básicos como el maíz y los frijoles aumentaron debido a esto.
Si bien las clases altas tenían acceso a una dieta variada, una gran cantidad de personas que no contaban con este privilegio, buscaban alimentarse de la manera más básica y accesible comiendo chilaquiles o garnachas.
La música de la época
La música también reflejaba la división social. En las ciudades, las clases altas disfrutaban de zarzuelas, fandangos y música de salón de origen español.
La música religiosa tenía una fuerte presencia, con coros y música sacra en las iglesias. En las zonas rurales, la música indígena y mestiza mezclaba sonidos prehispánicos con influencias españolas, usando flautas y tambores.
¿Cómo iban al baño?
En ese tiempo, las ciudades no contaban con un sistema de drenaje o alcantarillada, por lo que básicamente era un privilegio que alguien contara con letrinas o retretes que eran descargados en pozos, mientras que en las zonas rurales y entre las clases bajas, se usaban letrinas improvisadas o simplemente los campos.
Medios de transporte
El transporte dependía de la posición social. Las clases altas usaban carruajes tirados por caballos o mulas, mientras que la mayoría de la población caminaba largas distancias o utilizaba bestias de carga como burros.
Todo esto podía ser considerado como lo normal siempre y cuando el pueblo no estaba en conflicto, porque cuando lo estaban, muchos se vieron inmiscuidos de una u otra forma.