¡Ilegales! Mensajes de tus jefes después del trabajo, conoce la propuesta de desconexión digital
Este derecho ya está presente en la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero buscan reformar para mayores beneficios.
CIUDAD DE MÉXICO — El derecho a la desconexión digital podría ser reconocido oficialmente en la Ciudad de México, gracias a una nueva iniciativa presentada por la diputada de Morena, Ana Luisa Buendía García.
La propuesta busca garantizar que los trabajadores capitalinos puedan desconectarse del ámbito laboral fuera de su horario de trabajo, protegiendo así su bienestar mental y emocional.
Actualmente, la iniciativa está en proceso de análisis por las comisiones del Congreso de la Ciudad de México. En esencia, lo que plantea es una modificación al artículo 10 de la constitución local, el cual aborda los derechos de los trabajadores en la ciudad.
¿Qué se busca con la desconexión digital laboral?
La intención es clara: actualizar la normativa para incluir el derecho a la desconexión digital, un tema que ha cobrado relevancia con el auge del trabajo desde casa o home office tras la pandemia de COVID-19.
Buendía subrayó que este derecho ya está presente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde la reforma del teletrabajo en 2021.
En el artículo 330-E, fracción VI, se establece que los empleadores deben respetar el derecho a desconectarse de quienes trabajen de forma remota, lo que implica que, al concluir la jornada laboral, los trabajadores no están obligados a atender llamadas, correos o mensajes laborales.
La legisladora explicó que esta medida es vital para salvaguardar el tiempo personal de los empleados y evitar que se sientan presionados a estar disponibles fuera de su horario laboral. Según Buendía, el estrés laboral en México ha alcanzado niveles preocupantes, citando que “los niveles de estrés entre los trabajadores de México son alarmantes”.
Mexicanos, entre los empleados que más se estresan: IMSS
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el 75% de los trabajadores mexicanos sufre de estrés, superando a países como China y Estados Unidos.
Además, Buendía destacó los resultados de un estudio de la UNAM que reveló que más del 40% de los empleados padecían de estrés crónico en sus centros de trabajo en 2019, y esta cifra ha ido en aumento.
También mencionó el síndrome de Burnout, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000 como un riesgo laboral, debido a su impacto en la salud mental.
Te puede interesar: ¿Cómo detectar el ‘burnout’ o desgaste laboral?
De acuerdo con información de Expansión, la iniciativa contempla agregar un párrafo al numeral 3 y un inciso F) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Así, se buscaría formalizar el derecho a la desconexión digital, permitiendo que “las autoridades promuevan y respeten este derecho”, como se expresa en la propuesta.
Con esta reforma, se pretende no solo proteger la salud mental de los trabajadores, sino también asegurar que disfruten de una vida personal sin intrusiones laborales fuera de su jornada.