¿Qué pasó en la Refinería Salinas Cruz tras lluvias en Oaxaca?
Como medida preventiva, las autoridades bloquearon el acceso a trabajadores y vehículos.
SALINAS CRUZ, Oaxaca — Las intensas lluvias que golpearon Oaxaca desde la madrugada de hoy causaron graves inundaciones en Salina Cruz, afectando tanto viviendas como calles.
Uno de los puntos más sensibles fue la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) activó un protocolo de seguridad para evitar accidentes dentro de sus instalaciones.
Este protocolo fue activado luego de que varias calles en la zona sur de la refinería, donde se encuentran las plantas procesadoras de gasolina, quedaron inundadas. Como medida preventiva, las autoridades bloquearon el acceso a trabajadores y vehículos.
Suspenden actividades en Refinería Salina Cruz
Cerca de 2 mil 500 a 3 mil empleados que laboran en empresas contratadas por Pemex tuvieron que suspender sus actividades, principalmente relacionadas con labores de mantenimiento, aunque las 28 plantas continuaron operando con normalidad.
Parte de las medidas implementadas incluyeron revisiones exhaustivas a los vehículos que ingresaban a la refinería, tanto de Pemex como de otras compañías.
Los vehículos debían contar con un dispositivo llamado “mata-chispa” y extinguidores para evitar cualquier accidente debido a las condiciones generadas por las inundaciones. Además, la zona sur de la refinería, afectada por el agua, fue completamente cercada y se restringió el tránsito peatonal y vehicular. El personal de vigilancia bloqueó los accesos y supervisó la evacuación de los obreros que laboraban en la construcción de la planta coquizadora.
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
Las lluvias, que comenzaron alrededor de las 2:00 a.m. y continuaron hasta las 9:00 a.m., también causaron inundaciones en al menos seis colonias del puerto de Salina Cruz, lo que afectó avenidas y patios.
Ante esta situación, Luis Miguel Ramírez, delegado de los Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la mayoría de las escuelas públicas de nivel básico suspendió clases en la zona para proteger la seguridad de los estudiantes.
Cabe recordar que esta refinería fue escenario de un incidente el pasado 7 de septiembre, cuando tras otra fuerte lluvia, una explosión e incendio en una de las plantas dejó un saldo trágico de dos trabajadores fallecidos y otro lesionado. Aunque en esta ocasión no se han reportado víctimas, la situación sigue bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades.