Subasta de terreno en Izcalli; busca recursos para movilidad
El gobierno de Cuautitlán Izcalli subasta un predio municipal por 55 millones, con el fin de obtener recursos para financiar obras de movilidad y mejorar la infraestructura vial del municipio.
CUAUTITLÁN, IZCALLI.- El gobierno municipal ha anunciado la subasta de un predio, propiedad del municipio, con el objetivo de obtener recursos para financiar obras de movilidad en la zona. El valor base del terreno, ubicado en el Ejido de San Martín Obispo, ha sido fijado en 55 millones 520 mil 292 pesos con 32 centavos, y el proceso de subasta ya se ha iniciado.
También te podría interesar: Se suma el Gobierno Municipal a las acciones para cuidar el agua
Detalles de la subasta
Los recursos serán destinados a obras de movilidad en el municipio
El predio en cuestión abarca 17,899.09 metros cuadrados, y corresponde a la parcela número 47 Z-4 P1/1. El gobierno ha habilitado un periodo para la venta de las bases de la subasta, que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre. El 14 de septiembre se procederá con la revisión de las propuestas y la adjudicación del predio al postor que cumpla con los requisitos y ofrezca un precio superior al valor base.
La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, explicó que los recursos obtenidos de esta subasta serán destinados a la contratación de obras públicas enfocadas en la movilidad del municipio.
Fiesco afirmó que, pese a los desafíos financieros derivados de laudos laborales y créditos fiscales de administraciones anteriores, su gobierno sigue comprometido con mejorar las vialidades y cubrir las prestaciones de los trabajadores.
Transparencia en el proceso
“Es para seguir dando resultados”
Fiesco enfatizó que el proceso de subasta es completamente transparente y que no existe espacio para irregularidades. Ademas detalló que el objetivo final de la subasta es construir más calles y mejorar la infraestructura vial del municipio.
Si nos vamos al origen de esta gaceta es para seguir construyendo calles, es muy específica. Así como está publicada la subasta, todo el procedimiento es transparente, nosotros no damos pie a otra situación. Es para seguir dando resultados”
— Aseguró la alcaldesa
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Ibissmar Magaña, informó que hasta el momento solo una persona ha solicitado un recorrido del predio y aclaraciones sobre el proceso de venta. Añadió que la venta del terreno deberá superar el valor fijado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.
También te podría interesar: Dan apoyos a gente con discapacidad
Críticas a la subasta
Acusado de ser un “abuso” e “ilegal”
Sin embargo, el anuncio ha generado críticas. El alcalde electo, Daniel Serrano Palacios, calificó la subasta como un “abuso” y una “ilegalidad”.
Serrano argumentó que la venta del predio no tiene justificación y va en contra del patrimonio de los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli. Según Serrano, la actual administración se está basando en una desincorporación aprobada en 2015-2017, durante el gobierno de Víctor Estrada, que en su momento no se concretó.
Serrano añadió que, en ese entonces, no se logró rematar seis predios municipales que fueron desincorporados del patrimonio, y ahora la administración de Karla Fiesco busca vender uno de ellos a través de la convocatoria pública No. MC/CAAIE/SP/01/2024.
También te podría interesar: Registran avances en creación de una guardería municipal