El primer presidente en dar el “Grito de Independencia”
Puede ser curioso pero la primera celebración de lo conocido como “El Grito de Independencia” llegó antes que la misma Independencia de México.
Probablemente la tradición más grande en la historia del país, el Grito de Independencia reúne a las personas en la conocida como la “noche más mexicana” del año.
Si bien es sumamente significativa y emocionante, su vigencia como celebración oficial es algo desconocida y aún más el primer presidente que lo realizó de manera oficial.
Te puede interesar: Esta música escuchaba Miguel Hidalgo antes de la batalla
La primera celebración
Puede ser curioso pero la primera celebración de lo conocido como “El Grito de Independencia” llegó antes que la misma Independencia de México, en 1812, a 9 años antes de que la guerra se consumara.
Dos años después del levantamiento en Dolores, Ignacio López Rayón organizó una conmemoración en Huichipan, territorio que era vital para las estrategias de las fuerzas insurgentes.
Rayón junto a Andrés Quintana Roo encabezaron la primera celebración del grito de Dolores en una casona de dos plantas que se convirtió en la llamada “Segunda cuna de la Independencia”.
El primer presidente en realizar el grito
De manera oficial, Miguel Barragán se presentó como el primer presidente de México en realizar el Grito de Independencia, 22 años después del inicio del movimiento y 12 años tras el final de la guerra.
Antes de Barragán, la ceremonia conmemorativa ya se realizaba de manera no protocolar, fue el gobierno de Guadalupe Victoria quien lo instauró como una fiesta oficial en el país, aunque este no tomó fuerza hasta mandatos posteriores.
En 1845, 34 años después del inicio de la lucha, Antonio López de Santa Anna institucionalizó la ceremonia como un acto formal para el Presidente de la República en turno, quien además dejó las bases para el tipo de ceremonia que conocemos hoy.
Otros datos curiosos
Porfirio Díaz, durante su presidencia, modificó la hora del Grito de las 6 de la mañana del 16 de septiembre a la noche del 15 de septiembre, para coincidir con las festividades de su cumpleaños.
El Grito no solo se celebra en México, sino también en embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo, donde los diplomáticos mexicanos repiten el acto en representación del presidente.