Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Símbolos patrios

Estas son las sanciones por faltar al respeto a los símbolos patrios

Con un gran valor simbólico, faltarles al respeto conlleva sanciones severas, según lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Estas son las sanciones por faltar al respeto a los símbolos patrios

En México, hacer uso indebido de los símbolos patrios tiene consecuencias que pueden llegar a tener sanciones económicas hasta sanciones penales.

¿Cuáles son los símbolos patrios y sus posibles faltas de respeto?

En México, los símbolos son fundamentales con la construcción de la identidad y el respeto por la nación.

Con un gran valor simbólico, faltarles al respeto conlleva sanciones severas, según lo establecido en el Código Penal Federal y la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Dentro de las infracciones contempladas se incluyen:

  • Modificar o alterar los colores o características de la Bandera Nacional.
  • Cantar el Himno Nacional con arreglos no autorizados o modificar su letra.
  • Utilizar el Escudo Nacional o la Bandera para fines comerciales sin la debida autorización.
  • Usar el himno o la bandera con fines de lucro.

Infringir cualquiera de estos puntos lleva a prisión o sanciones económicas directas que dependen la gravedad del acto.

¿Cuáles son las multas según la ley?

Las sanciones son supervisadas por autoridades civiles y judiciales. Cualquier falta puede ser detectada a través de denuncias ciudadanas o durante eventos públicos y un juez es el encargado de determinar la sanción.

Prisión y multas: El artículo 191 del Código Penal Federal, los actos considerados como ultraje a los símbolos patrios pueden castigarse desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión o con una multa desde los 50 hasta los 3 mil pesos.

Sanciones adicionales por lucro: Si el uso de los laboras patrios implica usarlos con fines de lucro, las multas pueden alcanzar hasta 10 mil veces el valor de la UMA, pudiendo ascender a más de un millón de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, los vendedores, o sea aquellas personas que utilizan los símbolos patrios, específicamente la bandera y el escudo, pueden hacerlo en fechas festivas siguiendo los lineamientos establecidos por en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Esto incluye reproducir la bandera y el escudo con sus características oficiales, sin modificaciones o inscripciones adicionales, y obtener autorización para su uso con fines comerciales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados