Mujeres zapotecas critican “disfraces” de Walmart como plagio por apropiación cultural
Disfraces de Walmart con diseño zapoteca generan denuncias por apropiación cultural
Recientemente, mujeres zapotecas han denunciado que Walmart está vendiendo disfraces para las fiestas patrias que incluyen huipiles con motivos zapotecos.
Estos huipiles impresos, que representan flores y patrones originarios de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se están ofreciendo a un precio considerablemente más bajo que el de las prendas tradicionales.
Te podría interesar: Estas son las ciudades que se despedirán de tiendas Walmart: ¿Por qué las cierran?
¿Qué opinan las expertas sobre este tema?
La poeta zapoteca Irma Pineda ha señalado que estos disfraces son un claro ejemplo de plagio.
Ella argumenta que la venta de estos productos tergiversa el sentido original de la vestimenta tradicional zapoteca, lo cual considera una forma de burla.
Te podría interesar: Este es el estado con la mejor comida de todo México
Pineda enfatiza que un huipil auténtico puede costar entre 3 mil y 40 mil pesos, dependiendo de su complejidad y elaboración.
No se han tomado medidas por parte de las autoridades
Según Pineda, ni las autoridades locales ni federales han tomado medidas para proteger el traje tradicional o para sancionar a la empresa.
De acuerdo con El Universal, esta falta de acción ha generado preocupación entre los defensores de la cultura zapoteca, quienes consideran que esta situación refleja una forma de violencia, racismo y discriminación hacia los pueblos istmeños.
¿Cuál es el precio y la composición de los disfraces en Walmart?
Los disfraces disponibles en Walmart tienen un precio de aproximadamente 279 pesos y están compuestos por una blusa, una falda y una diadema.
Estos disfraces imitan los huipiles bordados, cuya elaboración real puede tardar hasta dos meses.
El proceso incluye la compra de telas, selección de hilos, diseño de flores y bordado, como explicó Victoria Guzmán, maestra zapoteca y fundadora del “Baúl de Victoria”.
El huipil para la cultura zapoteca
Victoria Guzmán, quien lleva once años promoviendo diseños tradicionales, destaca que el huipil es mucho más que una prenda; es un símbolo de identidad y conexión con las ancestras.
Ella subraya que este tipo de apropiación cultural por parte de las empresas facilita la comercialización de elementos culturales sin el consentimiento de sus creadores originales.
¿Qué leyes existen para proteger el patrimonio cultural indígena?
En México, las comunidades y artesanos indígenas tienen la opción de denunciar casos de plagio bajo la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Te podría interesar: AMLO firma decreto para la publicación de la reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, acompañado de Claudia Sheinbaum
Esta ley establece sanciones que incluyen hasta 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos para quienes reproduzcan, copien o se apropien de expresiones del patrimonio cultural sin autorización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Con más de 130,000 quejas ante PROFECO, empresas como CFE y Walmart acaparan denuncias de consumidores
¿Cuánto cuestan? Podrás comprar en Walmart México vacunas contra COVID-19 y otras enfermedades
Mujer se disfraza de cuervo gigante para asustar a su marido mientras duerme
Hombre transforma un parque local en un concierto para niños vestido de jalapeño