El Imparcial / México / SCJN

AMLO asegura que la SCJN “no tiene facultad para frenar la reforma judicial”

Según el mandatario, la reforma se llevó a cabo conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución y, por lo tanto, no hay fundamento legal para que la Corte intervenga.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene la facultad para detener la reforma al Poder Judicial recientemente aprobada.

Según el mandatario, la reforma se llevó a cabo conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución y, por lo tanto, no hay fundamento legal para que la Corte intervenga.

Enfatizó que la Constitución, en su artículo 135, establece que una modificación a la Carta Magna requiere una mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso y la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, pasos que se cumplieron.

López Obrador explicó que las reformas a la Constitución son legales siempre y cuando se cumplan estos requisitos, por lo que no entiende por qué la SCJN podría oponerse a su implementación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Comparó esta situación con la emisión de una orden de aprehensión, señalando que esta función es competencia exclusiva de los jueces y no del Ejecutivo, de la misma manera que la SCJN no debería interferir en una reforma constitucional debidamente aprobada.

El pasado 15 de septiembre, el mandatario, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este decreto incluye 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones a 23 artículos de la Constitución, que introducen cambios significativos en el funcionamiento del Poder Judicial, como la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros.

También te puede interesar: Mañanera de AMLO de hoy martes 17 de septiembre de 2024

La reforma ha generado controversia en diversos sectores, especialmente en el ámbito judicial, debido a la naturaleza de los cambios que plantea. López Obrador, sin embargo, defiende que estas modificaciones buscan fortalecer la justicia en el país, y sostiene que ya están en vigor, por lo que no debería haber ningún obstáculo para su implementación.

Temas relacionados