Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Historia

¿Qué pasó justo después de que Hidalgo diera el Grito de Independencia? Los primeros días de los Insurgentes

Hidalgo habría elegido la imagen de la Virgen como emblema buscando resaltar la oposición a las autoridades virreinales, resaltando que la lucha era más que política.

¿Qué pasó justo después de que Hidalgo diera el Grito de Independencia? Los primeros días de los Insurgentes

La noche del 15 de septiembre, Miguel Hidalgo y Costilla junto a Ignacio Allende convocan a un levantamiento desde la iglesia del pueblo de Dolores, consagrando el evento histórico más grande y recordado en la historia del país, determinante para consolidar la futura independencia de México.

Te puede interesar: Esta música escuchaba Miguel Hidalgo antes de la batalla

Toma del estandarte de la Virgen de Guadalupe

Después de dar el llamado “Grito de Dolores”, Miguel Hidalgo se dirigió junto con un grupo enardecido al Santuario de Atotonilco, un lugar religioso que era cercano a Dolores.

Estando allí, Hidalgo tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe que presuntamente pudo llegar a medir entre entre los 90 cm y los 2 metros de alto. Este gesto fue importante no solo porque la imagen de la Virgen ya tenía un fuerte arraigo entre los pobladores, sino también porque sirvió para motivar a más personas a unirse a la causa.

Hidalgo habría elegido la imagen de la Virgen como emblema buscando resaltar la oposición a las autoridades virreinales, resaltando que la lucha era más que política.

Crecimiento del ejército insurgente

Después del primer día de haber dado inicio a la conspiración de independencia, Hidalgo como Allende, comenzaron a reclutar a campesinos y pobladores, quienes se unían al movimiento con bastante entusiasmo pero que destacaban por su nula experiencia militar y sus ganas por acabar con la injusticia.

El 17 de septiembre, en su avance hacia San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), el ejército insurgente ya contaba con miles de hombres, a su llegada las fuerzas realistas decidieron no oponerse y cayeron sin resistencia.

Toma de Celaya y consolidación

El siguiente paso fue Celaya, una ciudad importante en el Bajío, que se encontraba en el camino hacia Guanajuato, otro de los objetivos de Hidalgo.

El 21 de septiembre de 1810, el ejército insurgente llegó a Celaya y sin encontrar mucha resistencia, tomó control de la ciudad. Aquí, Hidalgo fue nombrado “Generalísimo” por su ejército, consolidando su liderazgo en el movimiento independentista.

Aunque lo mejor estaba por venir en el avance hacia la toma total de Guanajuato, Hidalgo y los líderes del movimiento no se imaginaban lo complicado que sería el día que las fuerzas realistas pusieran resistencia, la siguiente parada sería la temible Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

¿Quién bautizó al ejercito como “Insurgentes”?

El término “insurgentes” fue utilizado inicialmente por las autoridades coloniales españolas para referirse de manera despectiva a los participantes en la rebelión que buscaba la independencia de México.

Si bien era usada como una forma despectiva para referirse a los integrantes del ejercito, Hidalgo, Allende y el resto de los rebeldes se identificaron con el término y lo adoptaron como su principal emblema, siendo conocido como el Ejercito Insurgente o Ejercito Insurgente de América.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados