El Imparcial / México / vinculación a proceso

FGR vincula a proceso a 3 personas por trata de menores

El juez especializado de Control validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal y abrió una investigación formal contra Dalindi, Jesús Alberto y Pablo César.

CUERNAVACA, Morelos.- Recientemente, tres de los cinco individuos arrestados por la Fiscalía General de la República (FGR) han sido vinculados a proceso penal por su presunta participación en la sustracción de menores con fines de trata de infantes. Este avance surge tras una serie de operativos realizados en varios estados del país y la acusación de cargos graves relacionados con el secuestro y la trata de menores.

Te podría interesar: Fallece adolescente en fiesta de bienvenida a preparatoria de la UAQ; reportes dicen que fue por consumo excesivo de alcohol

¿Cómo fue realizada la captura de los sospechosos?

La captura de los presuntos integrantes de la banda se llevó a cabo mediante intervenciones telefónicas y el seguimiento de sus puntos georeferenciales. Según los reportes preliminares, los menores sustraídos eran vendidos por alrededor de 120 mil pesos a una red de trata con operaciones en Centroamérica. Los operativos fueron efectuados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos la semana pasada, coordinados por la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la FGR y las fuerzas castrenses.

¿Qué cargos enfrentan los detenidos y quiénes son?

El juez especializado de Control, Eduardo Antonio Velazco Treviño, validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal y abrió una investigación formal contra Dalindi C. C., Jesús Alberto L. J. y Pablo César O. G. Los tres enfrentan cargos por secuestro agravado. Estos individuos están vinculados con la desaparición del bebé Joshua N. N., quien fue reportado como desaparecido el 2 de julio de 2024 y fue rescatado en un operativo conjunto en Jiquipilas, Chiapas.

¿Qué ocurrió con el bebé Joshua y otros menores involucrados?

Durante el operativo en Jiquipilas, las autoridades detuvieron a María de los Ángeles L. J., quien tenía en su posesión al bebé Joshua, así como a otros tres niños que aún no han sido identificados. Las investigaciones están en curso para determinar si estos menores están relacionados con otros casos de desaparición infantil. María de los Ángeles enfrenta cargos por desaparición cometida por particulares y secuestro agravado y actualmente se encuentra bajo la custodia de un juez en Chiapas.

Te podría interesar: 32 fallecidos entre ellos dos militares durante conflicto en Sinaloa, según Secretario de Defensa

¿Qué papel jugaron los otros detenidos en la red de trata?

Dalindi C. C. es acusada de ser una de las dos mujeres que, mediante engaños, secuestraron a Yucari Nayeli T. C. y a su hija de 8 años, Sofía B. T., con el objetivo de quitarles al bebé Joshua. Los cuerpos de Yucari Nayeli y Sofía fueron hallados sin vida el 3 de julio en el municipio de Jantetelco. Dalindi fue detenida junto con su pareja sentimental, Jesús Alberto L. J., en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, mientras intentaban huir. En paralelo, Lizani C. C. y Fredy C. C., madre y pareja de Dalindi, fueron arrestados en Izúcar de Matamoros, Puebla, pero luego liberados. Pablo César O. G., otro presunto integrante de la red, fue capturado en Cuautla, Morelos, y se le atribuye el presunto manejo de nuevas identidades para los bebés sustraídos.

¿Cuál es el estado actual de las investigaciones?

Las investigaciones federales continúan, con el objetivo de esclarecer todos los aspectos del caso y asegurar que todos los responsables enfrenten la justicia. La FGR sigue trabajando en conjunto con otras agencias para proteger a las víctimas de estos delitos y garantizar que se haga justicia en todos los casos relacionados con la trata de menores.

Información de El Universal.

Te podría interesar: Genaro García Luna afirma que existen audios, videos y demás registros que comprueban la relación de AMLO con el narco

Temas relacionados