La cerveza sin alcohol ya no existe en México, esto es lo que dice la Profeco al respecto
México tiene una posición destacada como productor y exportador de cerveza, con marcas como Modelo Especial, la más consumida en Estados Unidos.
CDMX.- México es uno de los países con mayor consumo de cerveza a nivel mundial. Según los datos de 2022, el país ocupa el cuarto lugar en consumo absoluto, solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil, y el decimonoveno lugar en consumo per cápita.
Con una participación del 5.2% en el consumo global, México supera incluso a países cerveceros como Alemania y España.
Además, México tiene una posición destacada como productor y exportador de cerveza, con marcas como Modelo Especial, la más consumida en Estados Unidos.
Sin embargo, cuando se trata de cerveza sin alcohol, las regulaciones mexicanas son claras.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las bebidas con un contenido alcohólico inferior al 2% no pueden denominarse “cerveza”.
Esto incluye a las cervezas sin alcohol (menos del 1% de alcohol) y las cervezas 0.0 (menos de 0.04% de alcohol), que en Europa han ganado popularidad, con un aumento del 13% en su producción de 2022 a 2023.
Procuraduría examina productos
Profeco ha examinado 19 productos, de los cuales 12 eran cervezas bajas en alcohol y 7 bebidas no alcohólicas. Según el informe, productos como la Mahou 0.0 Tostada no deberían denominarse “cerveza”, ya que no cumplen con los requisitos de alcohol establecidos. En su etiqueta, la marca utiliza incorrectamente el término “cerveza sin alcohol”, lo cual fue señalado por la autoridad.
Además, Profeco también hizo un análisis sobre el contenido de azúcar en estas bebidas. Se descubrió que algunas cervezas sin alcohol, como la Tecate Cero y Erdinger Weissbier, contienen cantidades considerables de azúcar, lo que podría confundir a los consumidores que buscan opciones más saludables.
También te puede interesar: Profeco va por restaurantes y bares que exigen consumo mínimo y propinas
A pesar de las regulaciones, el consumo de estas bebidas en México ha crecido significativamente, con un aumento del 64% en la preferencia de cervezas sin alcohol desde 2015.
Esto refleja un cambio en los hábitos de los consumidores, quienes buscan disfrutar de la experiencia cervecera sin el consumo de alcohol, aunque con estrictas normativas sobre su etiquetado y comercialización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Taste Atlas posiciona a la gastronomía mexicana en el puesto número 3 de las mejores a nivel mundial
Mitos sobre el café puestos a prueba por la ciencia
Familia muestra cómo su gato aprendió a servirles agua directamente del garrafón y se vuelve viral
Las 8 maneras en que el alcohol daña el cuerpo según los expertos