SCJN resolverá el conflicto de los 55 millones de dólares de fideicomiso tras venta de Mexicana de Cananea
El caso ha generado múltiples juicios y retrasos, pero con la intervención de la SCJN, se espera una resolución definitiva .
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una decisión clave el próximo 9 de octubre para poner fin al prolongado conflicto sobre el fideicomiso de 55 millones de dólares que afecta a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Este fideicomiso fue creado en 2005 tras la venta de Mexicana de Cananea, pero ha sido objeto de controversia debido a su manejo por parte de Napoleón Gómez Urrutia.
Los trabajadores demandan la entrega de esos 55 millones de dólares, que consideran les pertenecen, tras la desintegración del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, del cual Gómez Urrutia habría recibido la totalidad de los fondos. La disputa lleva más de 15 años sin resolverse, y está vinculada a la turbulenta relación entre el líder sindical y Grupo México, incluyendo dos huelgas y el trágico incidente de la Mina Pasta de Conchos.
Gómez Urrutia, quien se exilió en Canadá tras las huelgas y el manejo del fideicomiso, regresó a México como senador de Morena y actualmente es diputado federal. Sin embargo, sigue enfrentando el reclamo de los trabajadores mineros, quienes, según resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Colegiado, son los legítimos beneficiarios del fideicomiso.
En 20 días, la SCJN revisará los tres amparos interpuestos por Gómez Urrutia que buscan revertir las resoluciones anteriores. El ministro Luis María Aguilar Morales está a cargo del proyecto, y deberá pronunciarse sobre si el recurso del líder sindical cumple con los requisitos de procedencia, lo que podría llevar a la ejecución del pago de 55 millones de dólares a los trabajadores.
Resolución puede marcar precedente
Este fallo podría marcar un precedente importante en la relación entre los trabajadores y sus sindicatos, ya que en otros sectores, como el de los telefonistas y pilotos, los fondos de ventas de empresas estatales se distribuyeron directamente entre los empleados.
Sin embargo, Gómez Urrutia siempre sostuvo que el dinero pertenecía al sindicato, no a los trabajadores individualmente.
El caso ha generado múltiples juicios y retrasos, pero con la intervención de la SCJN, se espera una resolución definitiva que podría obligar al líder sindical a cumplir con el pago, tal como dictaminó la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje en su laudo de 250 páginas.
Te puede interesar: Trabajadores de Boeing acuerdan ir a huelga; será la primera en 16 años.
La decisión de la Corte pondrá punto final a uno de los conflictos laborales más prolongados y significativos de los últimos años en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ministro Laynez Potisek asume la presidencia de la segunda sala de la SCJN
Suprema Corte contesta a Sheinbaum sobre fideicomisos del Poder Judicial; se deslinda de retención
Suprema Corte rechaza amparos de jueces y magistrados contra la reforma judicial
Sheinbaum pedirá a consejeros del INE transparentar costo de elección del Poder Judicial