El Imparcial / México / CDMX

¿Cuáles eran las probabilidades de que temblara el 19 de septiembre en tres años distintos?

La UNAM señaló que estos hechos solo corresponden a coincidencias y que no hay ninguna explicación científica que pueda comprobar que hay algo detrás del 19 de septiembre.

El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha simbólica para los mexicanos, especialmente para los residentes de la CDMX quienes han sufrido terremotos de gran magnitud en esa fecha exacta y en tres años diferentes.

1985, 2017 y 2022, los años en los que el suelo tembló en la capital del país dejando una gran cantidad de heridos e incontables daños materiales además de la gran marca o trauma que produjeron al darse en exactamente el mismo día, una coincidencia extremadamente improbable.

Te puede interesar: Este es el estado con la mejor comida de todo México

Las consecuencias de los tres sismos

El primer sismo, el de 1985, se produjo aproximadamente a las 7:20 am y se convirtió en el más devastador en la historia de la Ciudad de México, contabilizando miles de muertos y cientos de estructuras afectadas tras una magnitud de 8.1.

El segundo de 2017, ocurrió a la 1:14 pm, horas después del simulacro en conmemoración al sismo del 85, como cada año desde su suceso, por lo que los millones de habitantes de la CDMX se sorprendieron por la coincidencia. El sismo dejó a gran parte heridos además de contabilizar 370 muertes con una magnitud de 7.1.

El sismo de magnitud 7.6 ocurrió a las 1:05 p.m., también minutos después del simulacro anual del 19 de septiembre. A pesar de que no causó tantos daños como los sismos anteriores, fue percibido con gran intensidad en varias regiones del país.

Las probabilidades de que esto sucediera

Convirtiéndose en una fecha fatídica para los mexicanos, el 19 de septiembre ha causado un impacto psicológico significativo en los últimos años, a

Tras el sismo de 7.6 en el 2022, el investigador de la UNAM, José Luis Mateos habló sobre más las posibilidades, explicaciones y que hay detrás de estas catástrofes.

El físico estudió las posibilidades de que eventos tan alejados el uno del otro pero con un poder devastador impresionante ocurrieran el mismo día y prácticamente lo señala como algo “improbable” además de ser una desafortunada coincidencia.

Los datos de Mateos indican que las probabilidades de que sismos, con una magnitud mayor a 7, son de 0.000751%, lo que equivale a una entre 133,225 posibilidades.

Además de esto, la UNAM señaló que estos hechos solo corresponden a coincidencias y que no hay ninguna explicación científica que pueda comprobar que hay algo detrás del 19 de septiembre.

Expertos mencionan que este tipo de descargas soin habituales durante todo el año, pero que la relación que los mexicanos atribuyen al mes de septiembre surge por el impacto emocional, físico y psicológico que estos sismos dejaron como consecuencia.

Temas relacionados