¿Qué posibilidad hay de que tiemble este 19 de septiembre en CDMX? Esto dice la UNAM al respecto
La recurrencia de estos terremotos en la misma fecha ha generado en la población la creencia de que el 19 de septiembre está asociado con una mayor probabilidad de que ocurra un sismo.
México.- El 19 de septiembre es una fecha emblemática para los mexicanos debido a la coincidencia de varios sismos devastadores en los años 1985, 2017 y 2022, los cuales han dejado importantes daños estructurales y lamentables pérdidas humanas.
La recurrencia de estos terremotos en la misma fecha ha generado en la población la creencia de que el 19 de septiembre está asociado con una mayor probabilidad de que ocurra un sismo.
Sin embargo, especialistas han aclarado que, hasta ahora, no existe una técnica capaz de predecir cuándo ocurrirá un terremoto, y que esta percepción se debe más a la memoria colectiva que a una correlación real entre la fecha y los sismos.
La explicación científica de los constantes movimientos telúricos en México está relacionada con la ubicación del país sobre cinco placas tectónicas: la del Caribe, la del Pacífico, la de Norteamérica, la de Rivera y la de Cocos.
Sismos en México
La interacción entre las placas de Norteamérica, Rivera y Cocos, especialmente en la zona de subducción que abarca estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, es la responsable de la actividad sísmica en el país.
A lo largo de la historia, además de los sismos del 19 de septiembre, México ha experimentado terremotos significativos en otros meses, como el de 1957 y el de 1979, que también dejaron una huella en la Ciudad de México.
La coincidencia de tres sismos de magnitud superior a 7.0 en un lapso de 37 años (1985, 2017 y 2022) ha intrigado tanto a la población como a los científicos.
Sin embargo, estudios como el del doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, han concluido que la probabilidad de que ocurran tres terremotos de esa magnitud en la misma fecha es extremadamente baja.
Este cálculo probabilístico sugiere que eventos como estos son menos probables que otros fenómenos raros, como el choque de un asteroide con la Tierra o ser atacado por un tiburón.
También te puede interesar: Mañanera de AMLO de hoy jueves 19 de septiembre de 2024
Pese a la aparente coincidencia, no existe evidencia científica que vincule específicamente el 19 de septiembre con una mayor probabilidad de terremotos.
El doctor Raúl Valenzuela Wong, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que aunque se pueden hacer modelos probabilísticos para entender la ocurrencia de sismos, estos fenómenos no se repiten bajo las mismas condiciones exactas. Las circunstancias geológicas cambian constantemente, y cada sismo es único.
Además, el contexto social y urbano también ha evolucionado. Por ejemplo, la Ciudad de México de 1985 no es la misma que la de 2022, ya que las tragedias del pasado han impulsado mejoras en las normativas de construcción y una mayor conciencia sobre la preparación ante sismos.